Luego de más dos semanas de conflicto en el Ministerio de Educación, trabajadores estatales y docentes consiguieron que las autoridades educativas dieran marcha atrás en la modificación del programa de formación docente Nuestra Escuela, que había atentado contra la continuidad laboral de los 2.600 tutores virtuales. Si bien el acuerdo fue considerado por los gremios ATE y Ctera como un “paso adelante”, los estatales continuarán con el paro en el Ministerio por tiempo indeterminado porque no lograron la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos.
“Logramos que se comprometieran a dar marcha atrás en la modificación de la estructura de los postítulos y continuaran con el régimen académico anterior. Esto es lo más importante porque la modificación había generado un recorte del 90 por ciento en el alumnado y eso impactaba en la cantidad de tutores necesarios. También dijeron que le iban a renovar el contrato a todos los tutores a partir de enero”, le contó a Página/12 Eduardo López, secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que participó de la reunión con autoridades del Ministerio.
El jefe de Gabinete de Educación, Diego Marías, y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, se comprometieron a oficializar el acuerdo el próximo lunes. Por ahora, fue sólo de palabra. Del encuentro también participaron Roberto Baradel y Miguel Duhalde, ambos dirigentes gremiales de Ctera.
El 23 de diciembre pasado el ministro Esteban Bullrich había oficializado un cambio de estructura en los posgrados Nuestra Escuela, que dependen del Instituto de Formación Docente (Infod). La modificación recortaba abruptamente la cantidad de cursos y oferta horaria y suspendía por un mes los contratos de los 2.600 tutores virtuales, hasta revisar quiénes continuaban en sus cargos.
“Es un paso adelante, pero falta el paso administrativo. Ahora tenemos que ver que lo hagan efectivo”, puntualizó López. Si bien desde Ctera consideraron el compromiso como “un nuevo logro en la lucha de las y los trabajadores de la educación en defensa de la Formación docente y la Educación pública”, remarcaron que el conflicto en el Ministerio continúa “hasta que reincorporen a los 400 despedidos”.
Desde ATE confirmaron que el paro en el Ministerio de Educación continúa por tiempo indeterminado hasta que consigan la reincorporación de los trabajadores a los que no les renovaron el contrato. Según voceros de la cartera que conduce Bullrich, la decisión de no renovarles el contrato a 205 trabajadores continúa firme.