Recortes

Por nuestra iniciativa, el Palacio Vasallo exigió que Nación envíe información detallada sobre el recorte y atraso en los pagos del Programa Federal Incluir Salud por las prestaciones realizadas para personas con discapacidad. Se estima que los recortes impedirían, sólo en Santa Fe, que unas 5.700 personas con discapacidad, de todas las edades y sin obra social, puedan llegar hasta sus centros terapéuticos o de rehabilitación. Esta crítica situación del sistema de atención a personas con discapacidad se agrava por la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales.

Estas prestaciones se están viendo seriamente afectadas debido a que el ajuste al transporte impide que las personas con discapacidad puedan asistir a los centros de día, de salud e instituciones educativas, perjudicando fundamentalmente a los sectores más vulnerables.

Cabe recordar que Incluir Salud es un programa federal que ofrece cobertura médico asistencial a los beneficiarios de pensiones asistenciales, leyes especiales y pensiones graciables. En diciembre pasado quedó bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad, creada tres meses antes en el ámbito de la Vicepresidencia de la Nación. A través del Decreto DNU 698/2017, el Gobierno Nacional creó la Agencia Nacional de Discapacidad, como organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Exigimos que Mauricio Macri y Gabriela Michetti informen en qué situación se encuentran los pagos por las prestaciones contempladas en el Programa Federal Incluir Salud, detallando los de la provincia de Santa Fe y específicamente a los prestadores de la ciudad de Rosario. Asimismo, queremos saber si el organismo competente, responsable de la adecuación arancelaria ha realizado algún tipo de costos de actualización de los servicios; y cuántos beneficiarios y beneficiarias alcanza el Programa Federal Incluir Salud, en la Provincia de Santa Fe y específicamente en la ciudad de Rosario.

Norma López

Concejala Frente para la Victoria