El Anfiteatro “Humberto de Nito” reabre sus puertas y revitaliza al Parque Urquiza, con una serie de intervenciones que lo volverán a situar como uno de los lugares ineludibles en la agenda de la ciudad. Entre estas modificaciones destacan: la construcción de una cubierta metálica de 400 metros cuadrados para el escenario, rejas de vallado perimetral con cuatro portones para el ingreso, nuevos baños, nuevo cableado y luminarias para la escalinata de ingreso. Se remodelaron camarines, baños, oficinas internas y el área de técnica. Y algunos de estos espacios fueron intervenidos artísticamente por Guillermo Quevedo, autor del mural La Isla, parte ya emblemática de la fisonomía del lugar.

Una serie de mejoras que se complementan con la presentación doble y gratuita que entre hoy y mañana, siempre a las 20, darán vida nueva al espacio municipal. Ambas con el acento puesto en el homenaje y la celebración, de la música y de los músicos de la ciudad. Tal es el cometido supuesto por “Un Chicano en Nueva York: homenaje a Piturro Benassi”, el show dedicado a recordar la figura insustituible del integrante de Los Shocklenders, fallecido en 2017.

“Este homenaje es algo obviamente muy merecido a la vida de Piturro y su legado musical, y tiene la característica de que lo destaca a él como artista, como músico, aparte de lo querido que es como persona. Creo que su legado es muy grande y ésta es una manera, en un escenario como el del Anfiteatro, con entrada gratuita, un lugar ideal para que vaya todo el mundo”, le dice Francisco Pesado Castro, batería de Los Shocklenders, a Rosario/12. “Su legado musical es inmenso, creo que todavía no ha sido absorbido en su totalidad, por eso ni bien decidimos volver a tocar y seguir promocionando el material que grabamos con él, también sacamos una canción nueva, ‘I Know You Want It More Than Me’, donde lo más destacable sin dudas son las guitarras, y nos decidimos a publicarlo y terminarlo incluso con grabaciones rescatadas de ensayos, con voces y guitarras del Pitu”, agrega Pesado Castro.

“Este homenaje es algo muy merecido a la

vida de Piturro y su legado musical, que

lo destaca como artista y como persona”.

“Un chicano en Nueva York” promete las presencias invitadas de las bandas Hijos del Reina y Lima Sur, también “van a estar Ricardo Vilaseca y Dani Pérez en teclados, Juan Eduardo Escalona en trombón, Diego Morilla en saxo, y la ‘diez’ del equipo, la guitarra, que quedará en manos del Chino Aguilar, guitarrista de Los Vándalos. También va a estar tocando Sofía Pasquineli, y estarán invitados a cantar Flor Croci, Popono, Coki, Fernando Verceli. Y nosotros tres, desde luego: Tato (Vega, voz), Hernán (Benegas, bajo) y yo”. Además, el show guarda una sorpresa prevista para el intervalo, cuando “presentemos las últimas canciones que hizo Piturro con la banda True Shit, que fundó él y en la cual yo toco. Serán dos canciones suyas, de las últimas que compuso”, agrega el baterista.

En otro orden, mañana será turno para el “Tributo a la Trova”, con las presentaciones de Litto Nebbia, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fabián Gallardo y una banda estable bajo la dirección del propio Gallardo y Franz Funes (Patagonia Revelde). “Me gusta hacer y producir estos cruces, en este caso desde un tributo donde estarán temas que han pasado por las vidas de tanta gente, junto a artistas con los que he compartido discos, grabaciones, ensayos, asados, la vida misma. Se va a transformar en una noche muy particular”, explica Fabián Gallardo.

“Cuando me llamó Franz Funes para invitarme, empezamos a recorrer temas que hicieron historia, que marcaron, de todos los autores rosarinos. ‘El témpano’ es un tema que en una reunión de este tipo no se puede dejar de cantar. ‘La vida es una moneda’ también. Han pasado cosas que tienen mucho que ver con esas canciones y la gente lo demuestra. Hace poco tuve una reunión musical por una situación solidaria y nos reunimos Juan, Silvina, Fander, Adrián, Rubén y yo, los seis cantando estas canciones. Además de disfrutar la música, se disfruta la emoción que significa. Se trata de gente entrañable con la que hemos compartido muchísimos años de música. Poder hacer una especie de resumen de lo que ha pasado durante todos estos años es una situación que la estamos aprovechando y junto con Franz armamos una banda estable, con la cual vamos a hacer temas de todos estos autores”, prosigue el músico. La banda está integrada por Adrián Carlesso (batería), Juan Pablo Mariño (Bajo), Matías Galasso (pianos y teclados), Florencia Croci (guitarra y coros), Cristian Bruscia (guitarra y coros), Luciano Jazmín (guitarra, violín y coros) y Tobías Traglia (percusión).

Sobre la significación misma de presentarse en el Anfiteatro, para Francisco Pesado Castro “es toda una vida de tocar ahí. Nosotros vivimos muchos años fuera, pero durante los ’80 y los ‘90 para nosotros el Anfi era como el templo de los festivales y eventos al aire libre. Para nosotros es una relación muy especial. Allí fue la presentación de nuestro primer disco: ¡Cómo me gusta!”. Gallardo agrega que “cuando me paré en el escenario, que está buenísimo, se me vinieron momentos inolvidables a la cabeza. Allí presenté el disco Revelando secretos. El Anfiteatro desbordaba de gente, con una puesta de luces buenísima para la época, y eso no se me borra. Es un lugar que ha sido testigo de momentos increíbles”.