El Teatro La Manzana (San Juan 1950) sigue experimentando en su cartelera con renovadas propuestas en este caso provenientes de Córdoba, Jujuy y de Rosario que tienen un plus con el dictado de un taller de bufón, a cargo de dos talentosos teatreros cordobeses. Este viernes se abrió, y hoy a las 20.30 también, la programación de setiembre con una nueva versión acerca del clásico de William Shakespeare, Bailemos sobre las cenizas. Hamlet.
Experimentación dirigida por el rosarino Ricardo Arias , que ha indagado sobre la poética del notable dramaturgo, autor de otros clásicos como Macbeth, La tragedia de Ricardo III y Las hijas del Rey Lear.
Aquí la tragedia pasará por el cuerpo del actor Rodolfo Pacheco y la dramaturgia, un hallazgo de la docente e investigadora Elena Bossi, ambos residentes en Jujuy desde hace muchos años.
”No les voy a contar ni a explicar Hamlet. Voy a hacer un ritual, pequeñas ceremonias para enfrentar la muerte, mirarla a los ojos. Hamlet me ayuda”, dice el actor al preparar un ritual mientras recibe a los espectadores que lo acompañaran a exorcizar sus propias tragedias.
El sábado 15 a las 21,30 y el domingo 16 a las 20.30 subirá a La Manzana Bufón, uno de los espectáculos que trascendió Córdoba para recibir premios y el aplauso en festivales nacionales e internacionales. Dos creadores de larga trayectoria como Julieta Daga, en este caso interpretando a ese ser tan monstruoso como sarcástico, y el director Luciano Delprato, responsable de la dramaturgia, han abordado un tema tan profundo con la seriedad de profesionales que manejan un contacto especial con el espectador.
“Desde que existen los reyes existen los bufones, la contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol”, define el director y refiere a la falta de respeto por todo lo sagrado que los consagra como el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo.
Mientras el espectador ingresa a la sala, el bufón ya los está esperando, rumiando palabras que tendrán que ver con lo que él ve de los que vienen a verlo, un juego que anticipa la burla y de la que nadie quedará a salvo.
La actriz y el director dictarán un taller de bufón: laboratorio de descomposición dramática, el sábado 15 de 10 a 15 y el domingo 16 de 12 a 17.
“En este taller iremos en busca de una gramática paradójica de la descomposición como composición, una retórica dionisíaca que deforme, degrade y despersonalice los discursos escénico-literarios; la dramaturgia como declaración de independencia de la teatralidad, procedimiento embriagador de los cuerpos y las palabras”, señala la actriz Julieta Daga, acerca de un taller que también permitirá valorar mucho más la propuesta escénica del grupo cordobés.
Por último, subirá a escena Pútrida, dirigida por Mariana Valci, que podrá verse los viernes 21 y 28 a las 21.30. “Féminas sin órganos vagando por el laberinto infecto del inglés; una mademoiselle que se despluma arrastrando a su teletransportada; un matrimonio estancado en la eterna condena; una nueva presa, la madre que en el último pujo supo que su alma tenía precio”, anticipa la creadora de sus truculentos personajes.
Pútrida no es el resultado de improvisaciones sueltas y unidas para un fin, sino un escrito que comenzó conociendo el modo de actuar de quienes interpretarían los personajes.
Mariana Valci consolida una poética con fuertes trazos expresionistas, donde el humor corrosivo, cercano al cómic, la posiciona con una mirada revulsiva hacia una sociedad cada vez más violenta.
Los interesados en reservar las entradas o los cupos para el taller de Bufón pueden hacerlo consultando a [email protected], o bien al sitio http://www.teatrodelamanzana.com.