Un edificio se derrumbó ayer alrededor de las 7 de la mañana en el barrio porteño de Parque Patricios y como su estructura se encontraba vallada y desalojada debido a que iba a ser demolida por la extensión del Metrobús, no hubo víctimas ni heridos.
El episodio se registró en la mañana de ayer en la vivienda ubicada en el cruce de la avenida Brasil con la calle Alberti, un inmueble centenario que estaba en peligro de derrumbe desde hace ya tres semanas. El edificio se encontraba vallado y desalojado desde hace 20 días, luego de que algunos habitantes del lugar avisaran que los sótanos del lugar estaban inundados y la estructura había comenzado a hundirse.
Un vecino de la zona señaló: “Este lugar estuvo ocupado hace años. Hace como un mes, en un operativo, lo desalojaron. Con el desalojo se evitó algo terrible”. Según se indicó, había ocho familias viviendo en en la casona y fueron desalojadas por del estado en el que se encontraba el edificio. Se le habían inundado los sótanos, comenzaron a aparecer rajaduras en las paredes y se notaban hundimientos. El taller mecánico que funcionaba en la planta baja quedó cerrado.
Era una antigua edificación de tres pisos y ubicada sobre un taller mecánico. Años atrás había sido ocupada ilegalmente. En agosto, uno de sus habitantes había llamado a la Guardia de Auxilio, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, para alertar del mal estado de la estructura.
Inmediatamente las autoridades decidieron su evacuación. La gente salió sólo con lo puesto, las puertas fueron tapiadas y ese tramo de la calle quedó vallado. También desalojaron una casa lindera y cortaron el gas en ambas edificaciones, por precaución. Desde entonces, ningún auto ni los colectivos del Metrobus podían tomar por esa zona.
Las opciones eran apuntalar la casona o demolerla definitivamente, pero el sábado por la mañana la estructura cedió por sí sola. Todo el frente del edificio cayó y las habitaciones interiores quedaron expuestas.
“Había grietas en el edificio y uno de los habitantes hizo un llamado al 103. Al llegar la Guardia de Auxilio, constató que había peligro de derrumbe y se hizo la evacuación inmediata y preventiva”, afirmó Julio Lachavanne, director de la Guardia de Auxilio de la Ciudad De Buenos Aires.
“En el edificio había grietas en las medianeras, en el piso y la estructura se había empezado a mover”, agregó Lachavanne y explicó que “en los próximos días vamos a seguir trabajando en el edifico para tirar lo que haya que tirar y evitar que haya mós derrumbes para así lograr abrir la calle y habilitar el Metrobus”.