El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, adelantó que no va a "avalar el Presupuesto" nacional para el año que viene y cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Rodríguez Saá aseguró que si el proyecto de ley, que debe tratarse en el Congreso en las próximas semanas, "es verdaderamente horripilante y no hay otra forma", lo va a rechazar.
"El Presidente nos ha convocado a una reunión el martes. Yo creo que está instalado que los gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así", advirtió en diálogo con Radio Estación Sur.
Además, señaló que "hay algunos" que ya no ocupan cargos como autoridades provinciales pero que "van a las reuniones y están operando en ese sentido".
"Lo que vamos a hacer es, por primera vez, informarnos cómo es el Presupuesto. Supongo que nos entregarán el Presupuesto en la mano para estudiarlo. Después de que nos vayamos el martes, vamos a estudiarlo y seguramente vamos a proponer modificaciones, porque ¿quién quiere votar el Presupuesto del FMI? Yo no", manifestó.
Por otra parte, consideró que el Ejecutivo nacional está en "default interno" por sus deudas con el interior del país. "Todo este ajuste lo hace para pagarles a los de afuera. La deuda que tiene con San Luis no la paga, la deuda que tiene en distintos rubros, como el PAMI, las prestaciones de salud o las cárceles tampoco", cuestionó.
El gobernador pidió "saber de qué se trata" el presupuesto para el año que viene y reiteró que el oficialismo "va a intentar una foto para decir que todos avalamos, pero cómo vamos a decir que sí, si nadie lo conoce. Parece que el Fondo Monetario sí y eso es horrible. No se traguen el amague", señaló.
Rodríguez Saá opinó que la administración de "Mauricio Macri ha fracasado", porque "dijo que lo teníamos que medir y evaluar su gestión a partir del índice de pobreza" y el índice "ha aumentado".