Seguiremos trabajando para que en un futuro la reforma sea efectiva. Todos estamos un poco peor si no avanzamos en la calidad institucional.

En nuestro Partido, somos reformistas y este tema ha sido debatido de manera abierta y plural. Más allá de los diferentes aportes y visiones, la necesidad de la reforma es inminente. Seguiremos dando la discusión porque tenemos una Constitución obsoleta. El mundo y Santa Fe han cambiado. Se trata de la norma fundamental de la Provincia, que establece el funcionamiento de las instituciones, asegurando la administración de justicia, el régimen municipal y la educación.

El Partido Demócrata Progresista tiene una historia reformista, dentro de los ejes que históricamente ha planteado está el régimen electoral, el Poder Legislativo en sus capítulos referidos a sus atribuciones, conjuntamente con la formación y sanción de leyes, con un Parlamento Unicameral de representación proporcional, el Poder Judicial y Ejecutivo, el Juicio Político, Consejo de la Magistratura; entro otros puntos.

Como diputados provinciales, nos hemos preguntado por la necesidad de la reforma en estos largos días que venimos debatiendo estas cuestiones. Algunos se oponen porque no es la oportunidad, otros plantean el recorrido pueblo por pueblo y nos hablan de tiempos que no se agotaron. En 1890, Lisandro de la Torre habló de autonomía municipal, fue visionario y nosotros en 2018 nos seguimos preguntando si es el tiempo de modificar lo que ya no se discute en el mundo, que es el federalismo, la democracia de proximidad, la autonomía. Aquí aún genera dudas. Nosotros todavía tenemos, junto con Mendoza, las Constituciones más viejas, cuando en su momento fuimos pioneros.

 

* Diputado provincial Partido Demócrata Progresista