El Barcelona de España destituyó ayer a Pere Gratacós en su función de Relaciones Institucionales deportivas con la Real Federación Española de Fútbol, por sus declaraciones sobre Lionel Messi. “Sin Neymar, (Luis) Suárez, (Andrés) Iniesta, (Gerard) Piqué y los demás compañeros, Leo no sería tan buen jugador. Es el mejor, eso sí”, dijo Gratacós en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, y poco después fue removido del cargo porque “su opinión personal no coincide con la de la entidad”, según el comunicado del club en su página oficial. A su vez, Gratacós, ex defensor de Valladolid y el segundo equipo de Barcelona, indicó que la clasificación a cuartos de final de la Copa del Rey “no fue solo por Leo”, y si bien lo consideró como “uno de los más importantes” del plantel, el paso a la siguiente fase fue obtenida “por el equipo”.
El comunicado de Barcelona informó que la decisión fue tomada por el director de Deportes Profesionales, Albert Soler, quien asumirá “directamente estas funciones a partir de ahora”, y que Gratacós continuará vinculado al club con el desarrollo de tareas que ya ejerció en el marco del proyecto “Masía 360”.
Al mismo tiempo, el entrenador Luis Enrique recomendó ayer “tranquilidad” para emprender las negociaciones de renovación del contrato de Messi. “Para renovar a ‘Leo’ hay que tener mucha tranquilidad. Las pautas las marcan Messi y el club”.
El asturiano desacreditó el rumor que envuelve a la negociación y aseguró que “el ‘culé’ (hincha de Barcelona) está tranquilo”, porque es consciente de que “cualquier cosa va a servir para generar polémica”. Las especulaciones sobre el futuro de las tratativas comenzaron el miércoles último cuando Oscar Grau, el director ejecutivo de Barcelona, reclamó “sentido común” para ampliar el contrato del astro argentino que finaliza en junio de 2018. “Se tiene que analizar con la cabeza fría y sentido común. El Barçelona no puede pasar de un 70 por ciento del presupuesto en masa salarial y, por tanto, tenemos que cuadrarlo”, afirmó Grau.