¿Vale pena la trasnochada del viernes para ver a la nueva Selección Nacional? Si. Quedaron algunos detalles interesantes y se abrió una ventanita hacia el futuro. El triunfo, aunque se dio ante un rival muy inferior, casi amateur (algunos jugadores guatemaltecos estaban muy fuera de forma) siempre ayuda a levantar el ánimo, pero tal vez lo más importante es que se vieron algunas paredes, y algo del juego asociado al que aspiramos todos. También fue interesante observar el buen nivel de la mayoría de los futbolistas. Paredes, por ejemplo, parece sentirse muy cómodo en la posición de volante central, y le agregó juego a su potente remate de media distacia, su virtud más destacada cuando jugaba en Boca. Lo Celso, que hizo un lindo gol con un zurdazo de media distancia y exhibió en varios pasajes del partido su jerarquía (metió un sorprendente pase de taco de esos que no se suelen ver en nuestras canchas) reabrió la pregunta que nos hicimos más de una vez en Rusia: ¿Por qué no tuvo ni un solo minuto en el Mundial?. También cumplieron los del fondo, incluido el debutante Saravia; los del medio, ‘Pity’ Martínez y el pibe Ezequiel Palacios y los de arriba (muy buena definición de Simeone en su gol). No hubo reprobados y todos se ganaron el derecho a nuevas pruebas ante rivales que planteen otras exigencias. Pero no va a poder ser por ahora porque Lionel Scaloni ya adelantó para el encuentro de mañana contra Colombia otra formación con jugadores distintos. Se supone que van a empezar Armani, Di Plácido, Franco, Kannemann, Acuña, Ascacíbar, Meza, Dybala, Correa e Icardi. Y todavía queda por ver como rinde Benedetto, quien seguramente va a ser probado en algún momento.

Es inevitable fantasear, auque sea verdaderamente apresurado, con un probable equipo que quede al final de todas las pruebas, con los futbolistas de los partidos de esta minigiura y los de la llamada “vieja guardia” que por ahora pasaron a cuarteles de invierno. Y como un simple rompecabezas cualquiera puede armar el suyo. 

Aquí van un par de variantes:

1) Armani; Mercado, Funes Mori, Kannemann, Tagliafico; Ascacíbar, Paredes, Lo Celso Di María; Messi y Agüero.

2) Romero; Mercado, Funes Mori, Pezzela, Acuña; Ascacíbar, Dybala, Lo Celso; Messi, Pavón, Agüero o Icardi.

Mañana a las 21, la renovada Selección Nacional mostrará otra cara frente a Colombia, que ya no lo tiene a Pekerman como DT y que no presentará a alguna de sus figuras estelares. Es una vara más alta que la de Guatemala. Y se verá si los argentinos la pasan.