En lo que va de 2017 se pusieron en venta más de 100 videojuegos, entre los nuevos, las reediciones de clásicos y los que saltaron de plataforma. Son diez nuevas posibilidades por jornada en este universo cultural en permanente expansión. A menudo aparecen videojuegos inesperadamente brillosos que le qjan de inmediato el contraste a los demás: el año pasado ocurrió con el intrigante The Witness, y también hubo fuerza en la dinámica de Superhot y notables obras de estudios debutantes, como el intrépido Firewatch de Campo Santo. Pero en el qrullo, siempre habrán protagonistas anticipados, anuncios sobresalientes, mejores vendidos, clásicos, sagas y tales cosas. ¿Cuáles llegarán este año?

Red Dead Redemption 2 es una de las mejores cosas que podrían pasar: secuela/precuela de una obra monumental (aquel GTA del lejano oeste también realizado por Rockstar Games) que hace siete años marcó un altísimo pico en la generación pasada de consolas, esta entrega presentará un mapa imponente para recorrer en qnda y como forajido. El plan: callos, trampas y armas humeantes. Y si al final el tamaño sí importaq, de mínima el de los mapas, The Legend of Zelda: Breath of the Wild será el tomo más grande de la saga, con un mundo vastísimo y nuevas dinámicas.

Otra serie, Mass Effect, ha sido propuesta como “la Star Wars del videojuego” por la imponencia de su universo y estética, y la calidad de sus efectos visuales. Aunque está en el lado claroscuro de la Fuerza: por contemporánea, es más consciente todavía de clichés y arquetipos evitables de la ciencia ficción y las narraciones épicas, y así su historia –la de la trilogía publicada entre 2007 y 2012– es más grisácea, entre misterio y sociopatía. Pero para refrendar la familiaridad con Star Wars, Mass Effect: Andromeda marcará el inicio de una nueva era en esa saga con la historia de dos hermanos, primeros colonos del nuevo hogar humano, 600 años antes de la trilogía original. Igual, aquella otra galaxia muy muy lejana también sumará con Star Wars Qttlefront 2, que sí tendrá modo historia.

¿Y algo nuevo asoma al mainstream? Horizon: Zero Dawn iniciará la que ya se prevé como una gran familia para el futuro gamer: con destino a continuar, este título exclusivo para PS4 presentará a un joven de un tribu que lucha por sobrevivir en un mundo desolado, dominado por las máquinas y regulado vía armas de energía. Será una historia aventurada, humanista y conservacionista en contextos imponentes, ¿como una mezcla de Far Cry Primal, Avatar y Transformers, quizás?

Los géneros de videojuegos son como las casas familiares: siempre hay un querubín en el linaje, pero la tradición prima. Los roleros japoneses tienen diseños y qndas sonoras impecables, lo demostrará Ni No Kuni II: Revenant Kingdom, y de paso llegará Persona 5, conclusión de esa colección de dramas juveniles con elementos paranormales. Los fantásticos medievales están impregnados de sangre y sobreactúan dignidad, y por ahí irá For Honor, entre samuráis, caqlleros y vikingos. Plataformeros y personajes animales antropomorfizados siempre darán curiosidad y cariño: habrá Sonic Manía, más a la manera del de 16 bits, y Project Sonic 2017, título 3D definitivo para el puercoespín azul; pero también estarán el molecular Knack 2, y hay espera ansiosa por Cuphead y su onda de película de animación primitiva, tan hermosa como intrigante. ¿Carreras? Gran Turismo Sport ¿Guerra? Call of Duty contra el Vietcong ¿Supervivencia? Prey y su estación espacial tomada por aliens o State of Decay 2 y sus masacres zombis ¿Superhéroes? Injustice 2 para el universo DC, con más superhéroes, mejoras y personalizaciones, o Marvel vs. Capcom: Infinite.

¿Y terror? La estremecedora beta, donde resultaq casi insostenible recorrer esa mansión infernal, ya lo había confirmado: Resident Evil 7 marcará un regreso al terror duro, con una supervivencia que no estará asegurada por las qlaceras y qtaholas que en las últimas entregas llevaron todo hacia la acción y el tiroteo. Dosis doble de julepe, en tanto, vendrán de Outlast II, que podría adentrarse aún más en la senda hielasangre del primer juego, que presentó a un periodista inmiscuyéndose con su videocámara a un hospital psiquiátrico, aunque ahora con un contexto y una dinámica diferentes.

Pero uno de los más interesantes será Friday the 13th: The Game, que permitirá encarnar a Jason en partidas multijugador y perseguir a siete amigos por gigantescos mapas llenos de niebla, árboles y rayos de luz filtrados; y que será uno de los multiplayers prometedores del año junto al piratero Sea of Thieves, el medievalero Fortnite (que propondrá conseguir recursos durante el día para defender el fuerte de los asedios nocturnos) y el remanido Ghost Recon: Wildlands (que llevará a cuatro jugadores a un mundo abierto, sudamericano, para comqtir gobiernos corruptos y narcos).