El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) ganó ayer el Gran Premio de San Marino de MotoGP, firmando su tercera victoria de la temporada y la undécima de su carrera, al imponerse en Misano al español Marc Márquez (Honda), segundo, y al británico Cal Crutchlow (LCR Honda), tercero.
Márquez, cuatro veces campeón del mundo en la categoría reina, dio un paso importante hacia un nuevo título, ya que consolidó su liderato en la general, donde ahora cuenta con 67 puntos de ventaja sobre el segundo puesto, al que asciende Dovizioso.
El español Jorge Lorenzo (Ducati), que salía desde la pole position pero que se cayó a dos vueltas del final, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), séptimo ayer, fueron los derrotados de este Gran Premio en la lucha por los puestos altos, bajando al cuarto y tercer lugar, respectivamente, a 91 y 70 puntos.
Se trata de la primera victoria de Dovizioso en el Gran Premio de San Marino. “Nunca había ganado en Misano”, recordó el piloto de Forlimpopoli, una ciudad situada a apenas 60 kilómetros del circuito Marco Simoncelli.
Dovi, subcampeón mundial la pasada temporada por detrás de Márquez, adelantó a su compañero de equipo Lorenzo en la sexta vuelta. Lorenzo ocupaba el segundo lugar, seguido de cerca por Márquez, y estaba atacando fuertemente para alcanzar a Dovizioso cuando terminó perdiendo el equilibrio.
Tras esta cita en Misano, Márquez refuerza sus opciones de cara al último tercio de la temporada. “Las Ducati estaban más rápidas. Mi objetivo era perder únicamente cinco puntos finalizando segundo y lo conseguí cuando Jorge se cayó”, explicó el piloto catalán de 25 años. “Hicimos un buen trabajo pensando en el título”, admitió, sin perder la sonrisa.
Por contra, las Yamaha confirmaron sus grandes dificultades actuales: son ya 22 las carreras sin una victoria. El español Maverick Viñales, compañero de equipo de Rossi, acabó quinto, por detrás de su compatriota Alex Rins (Suzuki) y por delante de otro piloto español, Dani Pedrosa (Honda). Crutchlow, por su parte, fue tercero y consiguió subir al podio por primera vez desde su victoria de abril en el GP de la Argentina, en Termas de Río Hondo.