San Lorenzo le exigió a la AFA la “urgente revisión” de la medida que le prohíbe la habilitación de los refuerzos para el año en curso, por deudas con esa entidad. El club de Boedo recordó la presentación de “un plan de pago para saldar la deuda pendiente”, y aclaró que se le reclama “un monto mayor”, sin deducir las cuotas pendientes por “derechos de televisación”. Además, la Comisión Directiva azulgrana hizo “un pedido formal ante la AFA a fin de conocer cómo se compone la deuda generada hasta 2012”, previa a la gestión de Matías Lammens y Marcelo Tinelli, con el objetivo de “confirmar la validez de la misma”. En esa línea, las autoridades de Estudiantes y Gimnasia –que también integran la lista de clubes de Primera División con prohibición para fichar nuevos jugadores– exigieron respuestas sobre el plan de pago presentado en cada caso, para saldar sus respectivas deudas con la casa rectora del fútbol.
El último jueves, la AFA divulgó un listado de 14 clubes de Primera División –incluye a otro “grande” como Independiente–, impedidos de habilitar a los jugadores que contraten durante este receso de verano hasta tanto se abone al menos un 25 por ciento de lo adeudado en cada caso.
San Lorenzo no demoró en dar una respuesta al respecto: “El monto de dicha deuda es considerablemente inferior al que la AFA reclama, no contempla los varios millones que San Lorenzo aún no recibió en concepto de cuotas impagas por derechos de televisación correspondientes al año 2016”, advirtieron mediante un comunicado oficial. Asimismo, en aras de confirmar su “validez”, los directivos de la entidad de Boedo realizaron un pedido “formal” ante la AFA para conocer la deuda generada hasta el 2012, es decir previamente al primer período de gobierno de la dupla Lammens-Tinelli.
“San Lorenzo ha disminuido millonariamente su deuda con la AFA desde el 2012 hasta el día de la fecha, mérito que, curiosamente, no parece ser valorado por la gestión de este Comité de Regularización”, cuestionaron las autoridades sanlorencistas.
En el plano futbolístico, y mientras esperan al paraguayo Robert Piris Da Motta, el técnico Diego Aguirre incorporó a las prácticas a los juveniles Cristian Barrios y Santiago Camacho, quienes se sumaron al plantel de 29 jugadores que realizan la pretemporada en la Ciudad Deportiva del Bajo Flores. El DT uruguayo apuesta por jóvenes valores del club, pues en la semana también probó a Franco Carretero, Julián Palacios y Héctor Acevedo.
A su turno, las autoridades de Estudiantes y Gimnasia también reclaman una respuesta por el plan de pagos presentado ante la AFA para saldar sus respectivas deudas, y así poder fichar nuevos jugadores. En el caso del club del Bosque, cuya deuda asciende a 14.600.000 pesos, la CD encabezada por Gabriel Pellegrino estima que no habrá inconvenientes para anotar a Brahian Aleman y Mauro Matos, incorporados la semana última.
Por su parte, Martín Gorostegui, secretario general de Estudiantes, admitió: “Nuestra deuda viene de bastante tiempo atrás. Eran más de 40 millones de pesos al momento de asumir, hace dos años, y ahora es de alrededor de 60 millones. Les presentamos (a la AFA) un plan de pagos, pero jamás nos dieron una respuesta”, concluyó el directivo pincha.