El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desembarcó en la Superintendencia de Seguros. La entidad encargada de supervisar al sector asegurador quedará a cargo de Juan Alberto Pazo. De estrecho vínculo con el flamante responsable de la cartera financiera, Pazo se desempeñaba hasta ayer como jefe de Gabinete del presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. Antes de desembarcar en la función pública, el elegido por Caputo se desempeñaba como directivo de Las Blondas SA la firma a cargo de comercializar la marca de indumentaria Rapsodia, vinculada a Francisco De Narvaez. El nuevo titular de la SSN estuvo investigado por presuntas maniobras de evasión de la firma y figura como directivo en sociedades offshore radicadas en Panamá asociadas a esa etiqueta de ropa.
“Hoy miramos al sistema financiero como uno de nuestros principales socios y eso es esencial para prevenir delitos financieros”, aseguró Pazo durante un evento organizado por ASAP donde concurrió como representante de la UIF. La unidad fue cuestionada la semana pasada por su pasividad frente a la denuncia contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas. El jefe de los espías habría recibido un pago de 600 mil dólares de un condenado por corrupción y pago de coimas en Brasil en el marco de la investigación denominada Lava Jato.
Pazo reemplazará a Edgardo Podgarny que a comienzos del año pasado desarticuló una exigencia establecida en 2012 para que las aseguradoras destinen una porción de sus fondos al financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura.
Bajo la conducción de Podgarny, que sería enviado hacia otra área del Poder Ejecutivo, la Superintendencia redujo de 18 a 3 por ciento la porción de la cartera de inversiones de las compañías del sector dirigida hacia fondos comunes de inversión pymes (una primera resolución que luego fue corregida por los cuestionamientos de las cámaras empresarias había llevado a cero esa exigencia). La flexibilización del denominado Inciso K resintió la capacidad de acceso al crédito de las pymes industriales afectadas por la contracción del mercado interno y la apertura comercial. Junto con Podgarny también se irá el vicepresidente de la SSN, Guillermo Bolado. En su lugar desembarcará Guillermo Plate, vicepresidente de Provincia ART.