Mientras la primera aerolínea low cost argentina (Flybondi) continúa siendo noticia por sus constantes fallas operativas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó el llamado a audiencia pública para que las mismas empresas que ya vuelan en este segmento sumen destinos y se incorporen nuevas firmas. Según publicó ayer el Boletín Oficial, la discusión por la concesión de nuevas rutas aéreas a empresas de bajo costo (low cost) se llevará a cabo el próximo viernes 5 de octubre a partir de las 8, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). La línea de bandera continúa recibiendo competencia desleal.
En la audiencia se presentarán las solicitudes de empresas que actualmente operan en el segmento. La firma Andes Líneas Aéreas solicitó el permiso para operar 199 rutas. Avian, que adquirió las operaciones de la aerolínea de la familia presidencial MacAir, pidió seis rutas. Baires Fly pedirá 5 rutas, Flybondi, la primera low cost local, 284 rutas; el Grupo Lasa, 19 rutas; Jetsmart, 276 rutas; y LAN Argentina, 3 rutas. De la totalidad de empresas que asistirán, siete requieren vuelos regulares, mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos, nuevas en el segmento, presentarán pedidos para volar servicios no regulares. Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo, entre ellas de Brasil, Estados Unidos, Colombia, México, Chile, y otras de la región.
El modelo de cielos abiertos para empresas extranjeras que aplica el Gobierno desde hace dos años y medio le está quitando participación a Aerolíneas Argentinas y Austral, que debió acoplarse al negocio de bajo costo para evitar una mayor migración de clientes. Actualmente, ocho provincias conectan al país con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén. Las rutas pedidas sumarán a ese listado a Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre los destinos, todos rentables, que pretenden las low cost se destacan Miami, Samaná y Aruba, que podrían cubrirse con vuelos desde Rosario. Las solicitudes por estos destinos fueron realizados por Andes, Jet Smart, Lasa y Flybondi.