En el marco de una reforma en el sistema de traspasos, la FIFA se plantea limitar a “entre 6 y 8” el número de jugadores cedidos por un mismo club en cada temporada, además de crear una cámara de compensación para redistribuir la indemnización de formación y las comisiones de los agentes, para quienes se estudia asimismo reinstituir un examen para la obtención de sus licencias.

La FIFA pretende limitar las cesiones de jugadores y reformar los traspasos en busca de “garantizar la igualdad deportiva entre clubes”. De este modo pondría freno a un fenómeno que ve cómo algunos equipos, especialmente ingleses e italianos, fichan un gran número de jugadores e inmediatamente los prestan. Otra propuesta es la creación de una cámara de compensación dirigida por un banco, encargado de recaudar y pagar a los clubes formadores las indemnizaciones tras cada traspaso.

A través de su presidente Gianni Infantino, la FIFA confió el trabajo sobre estas medidas a una comisión, que se reunirá en Londres, integrada por el canadiense Victor Montagliani; Michele Centenaro, secretario general de la Asociación de Clubes Europeos (ECA); Jonas Baer-Hoffmann, secretario general europeo de la FIFPro (el sindicato de futbolistas profesionales); y el escocés Alasdair Bell, ex director jurídico de la UEFA.

“El grupo de trabajo estudia actualmente los potenciales cambios en diferentes sectores como la reglamentación de los intermediarios, el pago de indemnización de solidaridad a los clubes formadores, la trazabilidad de las indemnizaciones de traspaso, la protección de los menores y las cesiones”, precisó la FIFA. Si algunas de estas propuestas son aprobadas en Londres, se someterán al Consejo de la FIFA, cuya próxima reunión será los días 25 y 26 del corriente en Kigali, Ruanda.