El presidente de España, Pedro Sánchez, rechazó ayer haber plagiado su tesis doctoral, en respuesta a las acusaciones de medios de comunicación españoles, y aseguró que si no se rectifican, los acusará judicialmente. “Las afirmaciones aparecidas en algún medio de comunicación, que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”, tuitió el mandatario luego de que las portadas de los diarios ABC y El Mundo lo denunciaran. Sánchez se doctoró en Economía y Política en 2012 con la tesis “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, en la Universidad de Universidad Camilo José Cela.

La acusación a Sánchez se incorpora a una serie de escándalos por irregularidades académicas que en los últimos días salpicaron a Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), a Cristina Cifuentes, política del PP, y a Carmen Montón, ministra de Sanidad, que el martes abandonó su puesto por irregularidades en su máster.

Este miércoles Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sorprendió al mandatario español durante un debate en el Congreso exigiéndole que haga pública su tesis ante supuestas dudas. “Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral, ¿por qué la oculta? Por el bien de la Universidad haga pública su tesis doctoral”, instó Rivera en su comparecencia ante los legisladores. “Lo que no puede ser es que en España parezca que afiliarse al PSOE o al PP parezca que sale más a cuenta que esforzarse”, sentenció Rivera. La presión sobre el mandatario aumentó ayer cuando el conservador Abc tituló “Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral”, afirmando que el mandatario copió extractos de otros autores, de informes de gobierno y que usó material de otras publicaciones de su autoría. Por su parte, el diario El Mundo afirmó que partes de la tesis del político de 46 años fueron escritas por el jefe de gabinete del ministerio de Industria, Carlos Ocaña. Sin embargo, la firma del funcionario no aparece en las páginas y tras el revuelo Ocaña negó su participación. El PP y el liberal Ciudadanos ya adelantaron que pedirán la comparecencia de Sánchez en el Congreso y en respuesta el socialista  optó por publicar su trabajo doctoral en internet. “Para facilitar aun más el acceso a mi tesis, hoy la haré pública en su totalidad”, respondió el mandatario. 

En medio de la discordia, numerosos periodistas se trasladaron a la universidad Cela, para ver la tesis del presidente, un texto de 324 páginas, calificada con un sobresaliente. A su vez la universidad, a través de su cuenta oficial de Twitter, confirmó que la tesis de Sánchez cumple con “la normalidad del proceso de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario.”

Mientras tanto Sánchez atribuyó las acusaciones a la incapacidad de la derecha para aceptar su llegada al Gobierno, luego de la moción de censura que destituyó al conservador Mariano Rajoy. “Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición”, señaló el líder español en su comunicado. “A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona”, añadió el socialista.

Tras la publicación de la noticia, varios ministros del Ejecutivo de Sánchez mostraron su apoyo al presidente. Entre ellos el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el ministro de Exteriores, Josep Borrell y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.