ALEMANIA

Reconocen abusos a menores

La Conferencia Episcopal alemana encargó un informe, que se filtró a la prensa, en donde se corrobora que el abuso sexual a menores no fue excepción, sino una práctica sistemática en los últimos setenta años. Se pudieron documentar 3677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores, la mayoría de ellos varones y de menos de 13 años. “Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros. El objetivo del estudio, en el que participaron las 27 diócesis de Alemania, es obtener más claridad y transparencia sobre este lado oscuro de nuestra Iglesia, no solo por el bien de los afectados, sino también para ver por nosotros mismos las faltas y hacer todo lo posible para que no se repitan”, reconocieron en un comunicado.


ISRAEL

MeToo maternal

La escritora israelí Orna Donath, autora del libro Madres arrepentidas, editado en el 2016, vinculó en una entrevista con El País el MeToo con los reclamos por cuidados más igualitarios: “Al igual que ha desvelado el MeToo, no puedes mantener el esquema de cientos de años en que el capitalismo patriarcal dependía de nuestros hombros: las mujeres debíamos hacer nuestro trabajo y además estar calladas para que todo funcionara. Ahora esas voces se han alzado y hemos dicho: se acabó. Si queréis que seamos madres, entonces mirenos, cuidenos, denos las condiciones para ser madres, denos tiempo para respirar. No somos cuidadoras de niños y padres, es hora de que nos preguntemos quién nos cuida a nosotras y cómo compartimos la crianza”.


ESTADOS UNIDOS

El aire acondicionado también es machista

El demócrata Andrew M. Cuomo aspira a la gobernación de Nueva York y hace toda su campaña en espacios ultra refrigerados. Por eso, su contrincante, Cynthia Nixon (la actriz de Sex and te City) pidió que en un debate televisivo en la cadena CBS la temperatura fuera de 24°4. Las oficinas neoyorquinas suelen estar refrigeradas para la temperatura de un varón de 40 años, vestido con traje y corbata. Sin embargo, según la revista Nature Climate Change la mayoría de las mujeres se sienten mejor con 3°C más. “La refrigeración de los espacios cerrados es notoriamente sexista”, escribió una asesora política. La ensayista Kerry Howley asintió en Twitter: “Nunca me he sentido más involucrada en un debate político. El 49 por ciento de los americanos está controlando el 100 por ciento de los termostatos de oficina”.