Se dice que Porto Seguro es, en realidad, tres destinos. La ciudad propiamente dicha, con su enorme oferta nocturna y comercial, es la puerta de entrada para todos ellos. Luego está Arraial d’Ajuda, que ofrece playas más tranquilas y menos concurridas, aunque muy populares entre los turistas argentinos. Y finalmente Trancoso, a unos 30 kilómetros del centro de Porto Seguro, con una historia reciente que la descubrió como aldea bohemia y en pocos años la transformó en un destino exclusivo que la distingue del resto de las playas. ¿Por qué se destaca de los demás destinos? Trancoso combina patrimonio natural, histórico y oferta hotelera de alta categoría. Así, los turistas llegan a disfrutar de las comodidades del completísimo all inclusive Club Med, la imponente cancha de golf Terravista, con vista al mar, y un anfiteatro de vanguardia que permite realizar conciertos bajo las estrellas. Y por supuesto: llegan a conocer sus playas, que se extienden desde el límite con Taípe, en Arraial, hasta llegar a Caraíva, pasando por la reconocida Praia do Espelho, considerada una de las mejores de todo el país vecino. 

COLONIAL AL NATURAL De espaldas al acantilado sobre el que se recuesta Trancoso, la antigua iglesia San Juan mira hacia el “Cuadrado”: es el centro de la ciudad, y a pesar de lo que indica su nombre se trata en realidad de un rectángulo que se mantiene sin pavimentar, de puro pasto, sin luminaria pública. Alrededor de este rectángulo funcionan bares y restaurantes, que de noche despliegan sillas y mesas con velas (buena parte de toda la luz que se podrá encontrar en el centro de esta localidad balnearia).  

Además de la oferta gastronómica local más importante, en esta zona funcionan tiendas de marcas internacionales y galerías de arte que se montaron en las antiguas casitas coloniales, hoy pintadas de todos colores. Igual que en el centro histórico de Porto Seguro, la arquitectura colonial de Trancoso se ha mantenido en perfecto estado, lo que le valió el reconocimiento de la Unesco al considerarlo Patrimonio de la Humanidad.

Detrás de la iglesia se encuentra el mirador con la mejor vista: desde la cima del acantilado se puede ver la desembocadura del río homónimo de la localidad y las playas Coqueiros y Nativos. Este templo se fundó en 1586, a la par de la ciudad, y en los meses de junio y julio recibe a miles de fieles. La celebración termina con el levantamiento de los mástiles que se encuentran frente a la iglesia. 

Fundada como una aldea jesuita –en principio conocida como São João Batista do Indios– la historia de la localidad comienza en el siglo XVI, cuando las misiones llegaron con el objetivo de evangelizar a las numerosas tribus que habitaban la zona. Sin embargo, su historia como destino turístico es mucho más cercana y por eso se habla de un redescubrimiento en 1970, cuando jóvenes (muchos brasileños pero también algunos europeos) comenzaron a instalarse en el lugar, enamorados de su belleza natural y de una sencillez que otros sitios de la costa habían dejado de tener debido a su repentino crecimiento. En principio fueron un puñado de casas alrededor del cuadrado, pero poco a poco Trancoso fue creciendo en popularidad, hasta convertirse en uno de los destinos más atractivos y exclusivos de Brasil: hoy el turismo es su principal actividad económica. Y como una gran sorpresa para la escena de la música, el teatro L’Occitane fue inaugurado en 2013 con capacidad para 2200 personas y desde entonces es sede del Festival de Música de Trancoso, cuya sexta edición se realizará este año del 18 al 27 de marzo, con espectáculos de música clásica, jazz y orquestas de todo el mundo.

ALL INCLUSIVE, TEATRO Y GOLF Un enorme terreno de 27 hectáreas ubicado sobre un acantilado de más de 50 metros es el espacio donde hoy funciona el complejo Terravista, que incluye a su vez al complejo hotelero Club Med, una cancha de golf de vistas espectaculares y hasta un anfiteatro de vanguardia. Entre la espesa mata atlántica, el all inclusive de Terravista es uno de los hospedajes más taquilleros de la Costa del Descubrimiento. Sus 250 habitaciones son construcciones bajas, pintadas de colores y distribuidas por el predio, en tanto sus instalaciones deportivas están justo frente a la costa: ocho canchas de tenis iluminadas, un gimnasio y un parador para los barcos de vela y kayaks son parte del abanico de propuestas de Club Med para su huéspedes.

Entre sus servicios se destacan la gastronomía y el entretenimiento. El buffet, disponible durante todo el día, se combina con opciones nocturnas y los tres bares. Dentro del complejo también se encuentra el Terravista golf, una cancha con 18 hoyos, considerada una de las más importantes de la región, diseñada por el norteamericano Dan Blankship.

PRAIA DO ESPELHO A la hora de disfrutar de la playa, Trancoso tiene un menú amplio. Entre las más populares se encuentran Praia dos Nativos, de mayor convocatoria, e Itapororoca, destacada por su gran cantidad de arrecifes y por ser una playa algo más solitaria. Sin embargo, la gran vedette del lugar es Praia do Espelho, un área costera de arena pálida, espesos bosques de palmeras y piletas naturales que forman verdaderos espejos de agua. Aunque muchas de las playas de la zona tienen algunas de estas características, Praia do Espelho las combina todas, lo que la convierte en una de las más atractivas de la Costa del Descubrimiento y la ubica en todas las listas de las mejores playas de Brasil (que en total son más de 2000). 

Para llegar a estos balnearios se pueden tomar excursiones desde el Cuadrado de la ciudad, una opción que resulta conveniente teniendo en cuenta que las vías de acceso son caminos de tierra que atraviesan haciendas ganaderas. En ese sentido, es mejor ir en una camioneta y no en un auto familiar, aunque el paisaje que se encuentra al llegar recompensará cualquier esfuerzo.

La Praia do Espelho, una de las más bonitas de la Costa del Descubrimiento brasileña.

DATOS ÚTILES

  • Cómo llegar: Gol cuenta con un vuelo directo que conecta Ezeiza y Porto Seguro cada sábado y un vuelo de regreso los domingos. El costo del pasaje oscila los 320 dólares más tasa de embarque. Desde allí, son apenas 30 kilómetros por tierra hasta llegar a Trancoso. Si se hospeda en Club Med, el complejo cuenta con un servicio de traslado desde el aeropuerto hasta el hotel. 
  • Dónde alojarse: el complejo Terravista, tanto en Club Med como en el Terravista Golf, ofrece hospedaje con distintas comodidades que van desde el all inclusive hasta el alquiler de casas. En Club Med, la estadía para un adulto durante siete días con todo incluido oscila los 18.000 pesos. 
  • Más información: el Sector de Turismo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires pone a disposición del turista un equipo de especialistas que lo ayudará a programar su viaje. http://buenosaires.ita maraty.gov.br, tel. + 54 11 4515–2422. www.visitbrasil.com.