El histórico bar-confitería La Perla, de Once, una de las cunas del rock nacional y lugar de encuentro donde los referentes de ese género brindaban shows, desaparece como tal a partir de hoy para convertirse en sucursal de una cadena de pizzerías. La sorpresiva noticia fue confirmada por los trabajadores del lugar, que anunciaron la cesión por dos años del mítico espacio a otra empresa. “Estamos tristes. Vamos a seguir teniendo laburo, pero perdemos nuestra identidad”, lamentó Pablo, uno de los encargados de esa mítica confitería.

El cambio de responsable de la explotación de ese Sitio de Interés Cultural (tal su designación en 1994) en  un principio hasta 2019 había sido anunciada a los 40 empleados en diciembre del año pasado, mes desde el cual “recibimos un recibo de sueldo con la firma de La Americana”, añadió el encargado a Página/12.

Según les comunicaron, La Perla, que dejará de llamarse así, cerrará sus puertas esta noche para comenzar a ser remodelada. La reapertura está prevista para la primera quincena de febrero y se les garantizó el puesto de trabajo a todos los empleados.

“Podremos mantener el laburo y todo lo que quieran, pero igualmente tenemos mucha tristeza. Es toda una vida aquí adentro”, agregó Pablo, quien antes de llegar a encargado fue lavacopas, empleados de cafetería y luego mozo del salón de pizzería.

La anécdota por la cual La Perla es considerada la cuna del rock nacional se debe a que  hace casi 50 años, en mayo de 1997 y en uno de los baños de allí, Tanguito escribió la letra de “La Balsa”, tema fundacional del rock argentino, que luego fue grabada por Los Gatos. Las historias revelan que en esas mesas también León Gieco compuso “Los salieris de Charly”, uno de sus clásicos.

El carácter histórico de la confitería se remonta también a los años ‘20, cuando el novel Jorge Luis se reunía allí con otros jóvenes para escuchar a Macedonio Fernández, en sus tertulias filosóficas. Por su pasado y su presente, La Perla es (lo será hasta esta noche) es uno de los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires.

Durante los últimos años, el bar dejó de funcionar exclusivamente como lugar de comidas para convertirse en un lugar de encuentro de los próceres del rock nacional. Litto Nebbia, Vox Dei, Raúl Porchetto, Rodolfo García (ex baterista de Almendra), Machi Rufino (Invisible y Pappo’s Blues), Héctor Starc (Aquelarre) y otros músicos ofrecieron conciertos durante los fines de semana.

Se estima que por ser un Sitio de Interés Cultural y Bar Notable, la arquitectura del inmueble no será modificada. No obstante, nada fue confirmado al respecto. El arquitecto Horacio Spinetto, asesor del área de Bares Notables del gobierno explicó a Télam: "No hay ningún tipo de restricción edilicia en los bares Notables en la medida en que el rubro que se quiera poner esté permitido por el Código de Planeamiento Urbano".

"Hay cafés notables que están catalogados y eso impide que se hagan refacciones arquitectónicas, pero si no lo está, se puede tocar", explicó y agregó que cuando el edificio tiene características arquitectónicas históricas, suele estar catalogado, pero "el de La Perla no creo que lo esté, pero es Sitio de Interés Cultural".

Luego de que la noticia fuera anunciada, vecinos y turistas se congregaron en esa esquina de Rivadavia y Jujuy, frente a Plaza Miserere (11 de Septiembre), del barrio porteño de Balvanera. “Estamos trabajando a full, la gente vino a despedirse. No es para menos, La Perla desaparece”, lamentó Pablo.