TEATRO

Antiheroe off

Comedia dramática, delirante por momentos y marcada por la ternura de un hombre persiguiendo un sueño. Su historia es la de Remo, un apasionado actor “del off” que lucha por generar los recursos que le permitan viajar a Inglaterra y reencontrarse con su hijo pequeño. Para ello no reparará en la ética ni en las estéticas. Deberá inventar todo tipo de personajes y así juntar el dinero para poder llegar a Londres. Luego de la publicación el año pasado de su libro Teatro Reunido (Eudeba), Patricio Abadi vuelve a escena en el 2017 con un monólogo que escribió e interpreta bajo la dirección de Paula Marrón. Remo es un idealista, acaso un soñador. Vive en un teatro junto a Artaud, su tortuga, mientras prepara su nuevo personaje, Hamlet Balboa, con el cual persigue la utopía de abrirse camino como actor en el Reino Unido.

Sábado a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 200.

La herencia de Eszter

Con la placidez y tranquilidad de quien ha sabido adaptarse a lo que la vida le ha deparado, Eszter habita la casa que heredó de su padre en compañía de una pariente anciana. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla, encantador y sin escrúpulos, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino que también destruyó a su familia. Ahora, tras una prolongada ausencia, el anuncio de su regreso hace que Eszter se prepare para recibirlo envuelta en un torbellino de sentimientos contradictorios. Basada en la novela de Sandor Marai, en versión teatral de María de las Mercedes Hernando y con dirección de Oscar Barney Finn, La herencia de Eszter está protagonizada por Thelma Biral, Víctor Laplace, Susana Lanteri, Luis Campos, Edgardo Moreira y Maria Viau. 

Jueves y viernes a las 21, sábado 20.30 y 22.30 y domingo 20.30, en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada: $ 450. 

MÚSICA

Inflame

Los objetos más extraños de la discografía de Babasónicos son los discos de Bultaco, el sello under del grupo. Bajo esa etiqueta, fueron sacando unos álbums casi secretos, en los que compilaron para sus fans los temas que iban quedando en el camino: Vórtice marxista es contemporáneo a Dopádromo (1996), Vedette corresponde a Babasónica (1997), Groncho es de la época de Miami (1999). Ese afán archivista se hizo oficial con el devenir de su carrera, y casi todos los discos de la última época tienen también versiones ampliadas o directamente un disco extra, con remixes y outtakes. Olvidados y descatalogados, aquella discografía paralela supo ser reeditada hace un par de años en versión digital, y ahora el grupo la completa con esta compilación de rarezas contemporánea a Infame (2003). Son ocho temas compuestos entonces por la formación original del grupo, y que debieron ser rescatados de un disco rígido averiado, y después terminados, ya que a algunos incluso les faltaba letra. A medio camino entre aquellos viejos discos que rescataban demos y los impecables productos extra asociados con sus últimos trabajos, Inflame es casi un disco nuevo, que esconde un par de gemas y obviamente resulta indispensable para completistas babasónicos. 

MCA Volumen 2

El último registro musical del “Chango” Farías Gómez al lado de sus amigos fue rescatado en el primer disco del proyecto Música Clásica Argentina, una idea consolidada, con entidad propia y volando sola para este segundo volumen, ya sin su padrino, pero manteniendo la estampa rupturista y arriesgada de quien supo aunar estos once timbres y personalidades en una verdadera Orquesta Popular de Cámara. “Este disco responde al deseo de seguir juntos más allá del hecho de que ya no esté su creador, es la confirmación de que el camino elegido es el que queremos transitar como músicos”, asegura Luis Gurevich, pianista y productor de Los Amigos del Chango, tal el nombre de la Orquesta, cuyo repertorio va de Yupanqui a Spinetta.   

DVD/ONLINE

Swiss Army Man

Con el espantoso título en español Un cadáver para sobrevivir, Netflix acaba de incorporar a su catálogo de estrenos este particularísimo largometraje indie interpretado, en gran parte del metraje, por dos actores: Paul Dano y Daniel Radcliffe. El primero es un joven perdido en una isla abandonada, que el film encuentra a punto de suicidarse luego de lo que parece una larga existencia solitaria; el segundo, bien lejos ya de su caracterización como Harry Potter, es un cadáver que comienza a cobrar algo parecido a la vida, aunque sus actividades motoras dejen bastante que desear. Por momentos sorprendente y siempre excéntrica, la ópera prima de los realizadores Dan Kwan y Daniel Scheinert es el bromance menos típico que pueda imaginarse. Tan poco convencional como el uso narrativo de los pedos, una de las muchas “habilidades especiales” del muertito. Y si bien es cierto que la película tiende a sobre-explicar demasiado las causas y efectos durante los últimos diez minutos, eso no termina de arruinar la diversión de los ochenta anteriores.

The Great Passage

La plataforma Amazon Prime incluye una más que saludable dosis de animé, tanto en su vertiente infantil como aquella otra dedicada a un público más adulto. Basada en un libro de la novelista Shion Miura, esta serie de once episodios de poco menos de media hora de duración tiene como personaje central a un editor dedicado al lanzamiento de un nuevo diccionario, llamado algo ambiciosamente El gran pasaje. Las relaciones de pareja, la vejez, al amor al oficio y los vínculos entre literatura y vida real son algunos de los temas que atraviesan esta reciente producción del estudio especializado Zexcs, que puede apreciarse en su idioma japonés original con subtítulos en español.

CINE

Los sobornados

Continúa el magnífico ciclo dedicado al film noir que la sala de cine del museo Malba programó para este mes de intensos calores. Entre títulos no del todo canónicos y varios de los grandes clásicos del género, se destaca la proyección, el próximo jueves 19 a las 22, de este extraordinario drama criminal dirigido por el alemán Fritz Lang durante su exilio norteamericano, a comienzos de los años 50. Glenn Ford interpreta a un policía recto, esposo y padre de familia, que decide abandonar todas las reglas en las que alguna vez creyó para vengarse de un mafioso y su mano derecha, un vicioso matón interpretado por Lee Marvin. La famosa escena del café caliente merece figurar en la lista de momentos más sádicos de la historia del cine. Para quienes deseen toda una tarde de deliciosos claroscuros y delgadas líneas entre el bien y el mal, esa misma tarde podrán verse copias de archivo de Sin conciencia, un muy poco visto policial con Humphrey Bogart (a las 18), y Pánico, del gran Edward Dmytryk, protagonizada por un francotirador obsesionado con dispararle a las mujeres (a las 20).

Aliados

¿Cúantos productores han intentado –en general, sin éxito– repetir la fórmula de Casablanca, ese clásico de clásicos del romance en tiempos turbulentos? Ahora le ha llegado el turno al realizador Robert Zemeckis, quien contó con los glamorosos Brad Pitt y Marion Cotillard para llevar adelante esta historia de intriga, suspenso y (por supuesto) amor durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Ella es miembro de la Resistencia francesa; él, un oficial de inteligencia canadiense. La historia se divide en dos momentos: durante una difícil misión en el continente africano y, tiempo después, en una Londres devastada por las bombas. ¿Podrán decirse, en estricto plano/contraplano, que siempre les quedará Marruecos?

TV

Atlanta

Tal vez haya pasado un tanto desapercibida entre tanta oferta de series cosecha 2016, pero los dos Globos de Oro que obtuvo el domingo pasado han vuelto a generar interés por esta serie que pudo verse en la pantalla de la señal Fox. Afortunadamente, las nuevas plataformas a la carta permiten recuperar el tiempo perdido: los diez episodios de esta particular historia, que poco y nada les debe a los formatos televisivos más hegemónicos, pueden verse en cualquier día y horario en Fox Play. Hay humor y drama por igual en la creación de Donald Glover (el actor es también su protagonista, aunque no excluyentemente), la historia de un joven negro que abandona la universidad y regresa a su barrio natal para reencontrarse con amistades y amores del pasado. Y hay, por cierto, mucho hip hop: uno de los amigotes del protagonista acaba de editar su primer tema y parte de la gracia de la serie descansa en la descripción de ese universo. Lo mejor, sin embargo, es la notable libertad para cambiar de tono capítulo a capítulo: el efecto sorpresa está asegurado.

¡Al exilio!

No hay muchas oportunidades de acercarse al cine producido en los Países Bajos, por lo que el pequeño ciclo que la señal Europa Europa ha organizado para estas semanas resulta casi una rareza en la televisión argentina. Este film –nunca visto por aquí y un verdadero batacazo de público en su Holanda natal– narra las desventuras de dos hermanos adolescentes a partir del momento en el que sus padres deciden mudarse a Francia e iniciar allí una nueva vida como gerentes de un camping. Drama de crecimiento hecho y derecho, la película puede ser vista y disfrutada –hoy a la noche, a las 22 horas– como una versión moderna de esos amados veranos azules del pasado.

Hoy a las 22, por Europa Europa.