Por el caso de Matías, el niño de 9 años a quien policías bonaerenses atacaron brutalmente en la calle, en Mar de Plata, cuando él jugaba con armas de juguete, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina (AGAA) pidió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que “ordene las medidas pertinentes, a través de los organismos competentes (Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires) que permitan restituir los derechos del niño”. 

En la carta, la AGAA –que patrocina a Canela Melina Bella, la madre del niño atacado– alertó que “este accionar policial no puede ser evaluado en forma individual y aislada de distintos hechos que se vienen sucediendo en la provincia de Buenos Aires por parte de las fuerzas de seguridad para con los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”.

Lo sucedido con el chico de Mar del Plata, señaló la carta, “responde a una política de estado, independientemente de las responsabilidades que le caben a los agentes policiales intervinientes y que procuraremos sean determinadas y castigadas en el correspondiente proceso judicial. Lo que le pedimos Sra. Gobernadora es que, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo con sus responsabilidades, haga cesar y revierta la política de Estado que subyace al hecho, política que afecta gravemente a nuestros niños, niñas y adolescentes y que compromete nuestro propio futuro como comunidad.”