El Gobierno porteño convocó a audiencia pública para el 22 de octubre para discutir un nuevo aumento en la tarifa de subte. La propuesta a debatir es aplicar un incremento mensual de un peso a partir de noviembre, hasta llegar a los 16,50 pesos en cuatro meses. Por su parte, el Premetro aumentaría 50 centavos por mes hasta los 6 pesos (de los actuales 4 pesos), según el nuevo cuadro tarifario que formulará la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBAse). El valor actual del pasaje está vigente desde hace apenas poco más de un mes, el viernes 3 de agosto, luego de sortear diversas presentaciones judiciales para anular el aumento. El aumento llevó, en esa oportunidad, el precio del pasaje de 7,50 a 12,50 pesos, con un incremento del 67 por ciento.

 Según lo establece el decreto publicado este martes, la audiencia se realizará el lunes 22 de octubre a partir de las 12:30, en el Centro Cultural Adán BuenosAyres (avenida Asamblea 1200, Parque Chacabuco). 

Para poder participar, los interesados deberán anotarse desde el 24 de septiembre hasta el 16 de octubre en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (Avenida de Mayo 591 4° piso), de lunes a viernes de 11:00 a 16:00. También se puede concretar ese trámite a través del correo electrónico [email protected].

 La justicia porteña le había dado vía libre al aumento anterior, en la primera semana de agosto, a través de un fallo de la Sala III de la cámara contencioso administrativo y tributario, que revocó la medida cautelar dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara. Una semana antes, el gobierno nacional había anunciado el incremento de los pasajes de trenes y colectivos escalonados, en agosto, septiembre y octubre. 

 SBAse comunicó que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes, con descuentos del 20, 30 y 40 por ciento, según la cantidad de viajes realizados por mes.