Destacados académicos y pensadores, docentes, alumnos y dirigentes políticos, sociales y gremiales de distintos países de Latinoamérica debatieron sobre los retos de la enseñanza en la actualidad, en el marco del encuentro “Desafíos de la Educación Superior en Nuestra América: a cien años de la Reforma Universitaria”. 

“El Congreso ideado por la UNLa recupera el aliento emancipatorio de la Reforma de 1918, toda vez que problematiza las tendencias elitistas y extranjerizantes que, en muchos casos, predominan en la Educación Superior latinoamericana”, explicaron los organizadores. 

 “Se trata, pues, de un intento eminentemente reflexivo pero ligado a un desafío vibrante: la construcción de una universidad del pueblo y para el pueblo, comprometida con su realidad y orientada a difundir las herramientas indispensables para su transformación”, aseguraron.

 El cierre estuvo a cargo de Alcira Argumedo, quien resaltó: “Parece ser que la historia argentina empieza hace 500 años con la llegada de Solís. Se ignora y desprecian 9 mil años de historia. Esa es una América profunda que hay que rescatar y que se enfrenta con otro concepto: un Occidente profundo, el pensamiento hegemónico de Occidente central. Había pueblos originarios que estaban más avanzados en muchas materias. Todo eso se intenta ocultar por una idea de inferioridad que siempre se intentó instalar”. 

 Las jornadas fueron organizadas por el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con el auspicio y la participación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y La Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA).

 Además de Argumedo, estuvieron presentes otros disertantes: la periodista y escritora Stella Calloni, el ex director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, Hugo Biagini, Yadira Córdova (vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez), Fernando Rodal (presidente de la Confederación de Educadores Americanos), Jiovanni Samanamud (ex viceministro de Educación Superior de Bolivia), Natalia Bustelo, David Pulido (UNAM), Anahí Guelman (UBA), Pablo Imen (UBA-CCC), Vanesa Siley (SITRAJU Caba), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Daniel Ricci (FEDUN), Yamile Socolovsky (CONADU), Ariel Basteiro (ex embajador ante Bolivia), Cristina Álvarez Rodríguez, Ernesto Villanueva (UNAJ), Nicolás Trotta (UMET), Jorge Calzoni (UNDAV), entre otros referentes nacionales e internacionales.