Desde Santa Fe

 

£“Estamos peor que en 2015”, dijo Miguel Lifschitz al advertir que todas las “variables económicas han empeorado” desde que gobierna Mauricio Macri. La pregunta del colega de “Rueda de prensa” era por la crisis económica y cómo percibía los meses que vienen. “El escenario es muy complejo”, contestó el gobernador. “De todas formas, me animo a decir que Santa Fe tiene más espalda para afrontar la situación”. Un “presupuesto equilibrado”, “la obra pública en marcha”, “una estructura económica articulada sobre la base de las pequeñas y medianas empresas que son solidarias con los trabajadores y tratan de preservar las fuentes de trabajo” y un “sector agropecuario en un buen momento”. “Podemos tener un panorama mejor” que en otras provincias.

“Dependemos de la economía, pero también de cómo se desarrolle la complejidad institucional. Por experiencia, sabemos en la Argentina que la crisis económica, rápidamente se convierte en crisis social, en conflictividad. Y eso puede convertirse en una crisis de gobernabilidad. Lo hemos vivido en el pasado”.

--Ya sucedió en 2001 –le recordaron.

--Sí, en 2001 y en 1989. No todas las crisis se dan igual que las anteriores, habrá que ver cómo evoluciona esta situación, pero es un riesgo. Cuando la situación se complejiza, los costos son más importantes desde el punto de vista social e institucional. Por eso, es preocupante. Depende mucho de la capacidad que tenga el gobierno” de Macri para rectificar algunas decisiones, buscar acuerdos y consensos con la oposición. Si eso se logra tal vez podemos sortear la crisis y encontrar un camino de transición. Pero habrá que ver si el gobierno tiene esa capacidad, hasta ahora parece que no la demuestra, si es que la tiene.  

Otro periodista le planteó que la deuda externa supera los 120 mil millones de dólares y la fuga de divisas los 55 mil millones de dólares desde que gobierna Macri. “¿Errores o política económica?

-Las dos cosas –respondió Lifschitz. La política económica nos conduce a un modelo de más desigualdad. También hubo errores, falta de experiencia y de idoneidad de resortes claves del Estado que profundizaron la crisis, aceleraron los tiempos y provocaron un descalabro en la política monetaria. Creo que eso no fue intencional porque sería suicida si así lo imagináramos. Pero a una política neoliberal se agregó la falta de capacidad afrontar una realidad compleja. Podemos coincidir que la situación heredada tenía complejidades, pero la mayoría de las variables económicas lejos de mejorar han empeorado” en el gobierno de Macri. “Hablamos de inflación, de deuda, de actividad, económica, de empleo, de pobreza.