Las audiencias televisivas y radiofónicas se mueven todo el tiempo. Al compás de las programaciones, pero también de una realidad que no da tregua a quienes quieren saber de qué se trata. El consumo mediático está condicionado por razones artísticas y sociales. La realidad, propia y colectiva, juega su papel a la hora de sintonizar tal o cual canal o emisora de radio. Basta con analizar las planillas de rating de radio y televisión de agosto para entender que algo está cambiando en el consumo informativo, donde la pantalla de C5N es la más elegida del prime time entre las señales informativas, desterrando a la de TN a un tercer lugar, detrás incluso de la relanzada A24, que también crece en audiencia. A nivel radiofónico, Radio Mitre continúa siendo cómodamente la emisora más escuchada de la AM, pero con un pequeño goteo de oyentes evidenciado en los últimos seis meses, lo que hizo que se le acercaran Radio 10, La Red y AM 750, consolidadas en el segundo pelotón.
El interés por lo que pasa en el país se manifiesta en el consumo de las señales informativas, donde las cinco emisoras más vistas de la Argentina cosechan el 33 por ciento del share de la TV por cable. Según los datos suministrados por Kantar Ibope Media, entre C5N, TN, A24, Crónica TV y Canal 26 ya tienen un tercio de la audiencia de la TV paga, en una tendencia que va en aumento. El número general señala que, de lunes a domingo en la franja de 7 a 24, TN sigue en lo más alto, con un promedio 2,41 puntos de rating, pero con C5N cada vez más cerca, midiendo el último mes 2,29 puntos de rating. El podio lo completa A24 con 1,50 puntos, por sobre los 0,78 de Crónica TV, los 0,54 de Canal 26 y los 0,09 de LN+. Por más cruda que sea la realidad, o en todo caso a partir de ella, los argentinos buscan estar informados a través de la TV por cable.
El rating de agosto reafirma una tendencia que lleva más de un año: C5N cosecha cada vez más audiencia en la programación nocturna, la franja horaria de mayor encendido. Por el contrario, TN –que en agosto realizó varios cambios en su programación para intentar frenar la fuga de televidentes– se enfría, al punto que entre las 18 y las 22 horas la emisora del Grupo Clarín se ubica en tercer lugar, detrás de C5N y de A24, que triplicó su audiencia en un año: pasó de los 0,51 puntos de rating de agosto de 2017 a los 1,50 punto del mes pasado.
Las planillas de rating indican que, de lunes a viernes a partir de las 18, el canal del Grupo Indalo lidera la audiencia entre las señales informativas. De 18 a 20, El diario, con Iván Schargrodsky y Luciana Rubinska le arrebató el mes pasado el liderazgo a TN, alcanzando un promedio de 3,03 puntos, superando a A24, que con Eduardo Feinmann alcanzó los 2,47 puntos. En tercer lugar quedó TN, con 2,44 puntos. La renovación en la programación de Crónica TV también está dando sus resultados: la pantalla superó el punto de rating con los estrenos de Siempre noticias, segmento encabezado por Gisela Marziotta, y Hay otra historia, con Rosario Lufrano. La pelea por los espectadores se calienta.
El pico de audiencia de C5N se acrecienta a las 20. Entre las 20 y las 22, Minuto Uno, conducido por Gustavo Sylvestre, promedió en agosto 4,14 puntos de rating. El programa periodístico de C5N suele superar incluso a Intratables, el ciclo de América TV con el que compite entre las 21.15 y las 22. Basta un ejemplo: en la noche del miércoles 22 de agosto, Minuto Uno promedió 5,5 puntos de rating, alcanzando un pico de 7,3 a las 21.40, que superaba la audiencia de Intratables en la TV abierta. Esa circunstancia que suele repetirse. En esa franja, detrás de los 4,14 puntos de rating de C5N se ubicó A24, que cosechó 2,66 puntos de rating en agosto, superando por centésimas a TN y dejando atrás a Crónica (0,75) y a Canal 26 (0,5). A las 22, los programas unitarios periodísticos se intercambian el liderazgo: los lunes se impone A24, los martes, miércoles y jueves TN, y los viernes C5N. En el fin de semana, con programaciones diferentes, la auidiencia no varía: TN cosecha el rating más alto durante el día y C5N a la noche.
Los cambios en la composición de las audiencias no se limitan a la TV. En la radio la tendencia televisiva también se mantiene, lo que habla de que se trata de cuestiones más generales que particulares. La emisora del Grupo Clarín sigue siendo la más escuchada de la AM, pero con una sangría de oyentes pequeña pero constante en los últimos seis meses. De marzo a esta parte, la audiencia de Mitre cayó ininterrumpidamente, pasando de los 41,6 de share que obtuvo en el tercer mes del año a los 38,2 que promedió en agosto, sufriendo una pérdida del 3,4 por ciento del share. Por el contrario, Radio 10 y La Red vivieron el proceso inverso: la emisora de Indalo aumentó su share un 3,6 por ciento (de 13,9 a 17,5) y la del Grupo Vila creció 1,5 por ciento (13,9 a 15,4). En medio de estos movimientos, la AM 750 consolida su crecimiento, con un share en agosto de 10,4 por ciento, duplicando los 4,7 de Continental. La venganza será terrible, el clásico de la medianoche de Alejandro Dolina, es el programa más escuchado de su franja, promediando los 28,09 puntos en la 750, dejando atrás a Mitre y a la 10. Incluso, el compilado de La venganza... de las 20 ya roza los 13 puntos, confirmando que es un ciclo que no sólo resiste al paso del tiempo sino también a la doble programación.