El acompañamiento al Gobierno de los sectores dominantes de la clase empresaria tiene su límite: la suba de impuestos al sector. En un comunicado del Foro de Convergencia Empresarial, titulado “Argentina necesita que el sector público acompañe el esfuerzo del sector privado”, se critica la decisión oficial de aumentar impuestos y no focalizarse en la reducción del gasto público. En resumen, este cónclave sugiere que el impacto de la crisis provocada por medidas que favorecieron al segmento empresario lo pague la población. 

“Es imprescindible el equilibrio fiscal, pero éste debe lograrse a través de la reducción del gasto público y no mediante el aumento de impuestos”, señala el documento del foro patronal, que incluye a los sectores más concentrados de la economía. La entidad que los nuclea dice ver “con preocupación que se propone dar marcha atrás en la baja de impuestos distorsivos como ingresos brutos, impuesto a los créditos y débitos bancarios y el impuesto de sellos”. 

“Nuevos gravámenes, impuestos, revaluaciones en la propiedad inmobiliaria, la no aplicación del ajuste por inflación impositivo y otras medidas similares implican aumentos en la presión tributaria”, critica el texto del Foro. “Es necesario el esfuerzo de todos los argentinos para equilibrar las cuentas públicas procurando una política de gastos austera y eficiente. Es imprescindible evitar los atajos fáciles que implican las sucesivas subas de impuestos a quienes ya soportan una enorme carga tributaria”, agrega haciendo referencia al sector empresario y no a los trabajadores.