La actual pareja del senador radical Julio Cobos, Natalia Obon, es nutricionista pero buscó ampliar sus horizontes: estudió para abogada en la modalidad a distancia de una universidad privada. Se recibió hace algunos meses. Su nuevo horizonte laboral se abrió con velocidad: ayer fue nombrada como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones en Mendoza, con un sueldo que rondará los 85 mil pesos. Tal vez compense con entusiasmo su falta de experiencia. En el entorno del senador Cobos, sostuvieron que no hablará del tema porque lo considera algo de su vida privada. Los fondos para pagar el sueldo, en cambio, son bastante públicos. 

Después de 36 años de matrimonio, Cobos se divorció de Cristina Cerruti, la madre de sus tres hijos (incluida la que, según él, motivó el voto “no positivo” en el conflicto rural) en 2016. Y, a fines de 2016, el senador, de 61 años, oficializó la relación con Natalia Obon, una nutricionista de 40 años. Su novia cursó la carrera de abogacía a distancia en la modalidad que ofrece la Universidad Siglo XXI y se recibió hace algunos meses. 

Con ese poco tiempo con el título en manos, consiguió ser nombrada como secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza, lo que despertó la polémica entre los abogados mendocinos que la acusaron de no tener experiencia suficiente para asumir ese cargo de forma tan veloz. Es el mayor cargo al que puede acceder un abogado antes de ser juez. Su salario, según trascendió, será cercano a los 85 mil pesos, aunque hubo versiones que lo ubicaban más cerca de los 120 mil pesos.

En los trascendidos de los medios mendocinos sostuvieron que el presidente saliente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, influyó para que se la designara. Lo cierto es que el nombramiento lleva formalmente su firma, dado que lo hace la Corte. La vocera personal de Lorenzetti, María Bourdin, sostuvo: “¿O hacemos periodismo o hacemos operaciones de prensa? Lorenzetti no nombró a la ‘novia de Cobos’. Firmó un contrato pedido por la Cámara Federal de Mendoza sin nombre”. “¿Chequean la Resolución 2697/18 y corrigen o sostienen la operación de prensa?”, preguntó. La resolución, efectivamente, no dice el nombre de la designada. 

Según su perfil de la red social laboral LinkedIn, Obon fue asesora de Cobos entre 2015 y este año. Hizo además trabajos administrativos y se recibió antes de Licenciada en Nutrición. Cerca de Cobos indicaron que trabajó con él como asesora y se interiorizó en la elaboración de leyes, especialmente en el área previsional. Y sostuvieron que recibió la oferta de ir a trabajar al Poder Judicial de Mendoza. “Lo evaluó, renunció a su trabajo en el Senado y asumió el desafío laboral allá. Es una cuestión que se hace conocida por ser la pareja de Julio Cobos pero no hay nada extraño en el nombramiento. Es un desafío y tiene que demostrar que tiene capacidad para hacerlo. Los requisitos que necesita para aplicar en ese puesto los cumple: título de abogada y tiene experiencia en el tema”, aseguraron. 

Si bien Cobos se negó a hablar del escándalo, en su entorno indicaron: “Julio es una figura pública y confía en que Natalia tienen las capacidades para desenvolverse bien en ese cargo. Él es la figura pública y no su señora y es injusto medir con la vara de ‘ser la pareja de’ y no por sus capacidades propias”. “Si lo perjudica a Cobos, es más una cuestión familiar, de pareja. En el corto plazo hay ruido pero en largo no creemos”, indicaron. Según publico Diario Uno de Mendoza, en el entorno de Cobos advirtieron que lo considera “una cuestión privada” y que ni él ni Obon darán explicaciones al respecto. 

Cobos es uno de los posibles candidatos a gobernador de Mendoza en 2019, por lo que enfrentará a otro postulante que impulse el actual mandatario y titular de la UCR, Alfredo Cornejo. Desde el Gobierno provincial, eludieron cualquier comentario al respecto de la designación de Obon. También dijeron que se trata de “una cuestión privada” pese a que están en juego los recursos públicos que se destinan.

Además de Cobos, también se podría postular Omar De Marchi para suceder a Cornejo, aunque ninguno de los dos parece contar hoy con su apoyo. Quienes podrían integrar la lista de candidatos apadrinados por el actual gobernador son el intendente de Mendoza Capital, Rodolfo Suárez; el de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, o bien su ministro de Economía, Martín Kerchner.