La apreciación cambiaria de la Argentina en 2016 fue la más importante de la región. Esto se debe a que los precios del mercado interno aumentaron un 41 por ciento, mientras que el dólar se mantuvo estable en torno de 16 pesos.
Un ejemplo alcanza para entender la situación. El mismo producto que a comienzos del año pasado costaba 160 pesos, unos 10 dólares, ahora se lo consigue a 225 pesos (subió 41 por ciento), unos 14 dólares. En la región, en cambio, el producto sigue costando 10 dólares, puesto que los países mantuvieron la cotización del dólar relativamente estable y prácticamente no tuvieron inflación, al comparar con la Argentina.
En Chile, por caso, la cotización del dólar pasó de 709 a 670 pesos chilenos entre enero y diciembre de 2016 (apreciación del 5 por ciento), y la inflación fue de 2,7 por ciento. En Uruguay se movió de 29,9 a 29,4 pesos uruguayos (apreciación de 2 por ciento), con inflación de 8,1. En México de 17,2 a 20,8 pesos mexicanos (devaluación de 20 por ciento), con inflación del 3,4. En Brasil pasó de 3,9 a 3,2 reales por dólar (apreciación de 17 por ciento), con inflación de 7,4 por ciento.
Para el argentino que en 2015 compraba dólares en el mercado paralelo, las vacaciones en la región le resultan aún más baratas, porque hace casi dos años que consigue el dólar “turístico” a un precio similar, mientras que sus ingresos se ajustaron a una inflación que acumuló 77 por ciento en dos años.
La salida de dólares por turismo permite agregar algunos datos duros a este fenómeno. El año pasado se fueron 10.128 millones de dólares de la economía local por argentinos que viajaron al exterior para descansar. Es el equivalente a 2 puntos del PIB que dejaron de consumirse en el mercado interno y se gastaron en el exterior. Se trata de una fuga del consumo, que explica entre otros factores la dificultad del Gobierno para conseguir reactivar la economía.
El Indec publicó en su encuesta de turismo que por cada dos turistas extranjeros que ingresaron al país en 2016, hubo tres argentinos que salieron al exterior de vacaciones. El año paasado, la cantidad de residentes locales que viajaron al mundo subió un 17 por ciento respecto de 2015.