La ministra de la Producción Alicia Ciciliani confirmó ayer que en el primer semestre del año se registraron 2500 despidos en Santa Fe, la misma cantidad que en todo 2017, y sin contar los datos del sector informal. La funcionaria dio además números sobre el complejo panorama: en lo que va de 2018, en la provincia cerraron 240 fábricas.

"La tendencia es muy preocupante", alertó. "Hay unas 200 empresas en procedimiento preventivo de crisis que reúnen unos 15 mil trabajadores. Piden ayuda estatal para mantener esos puestos de trabajo", precisó. "La mayoría de las pymes han dado vacaciones anticipadas porque están al borde de las suspensiones, la situación es sumamente delicada", sostuvo.

Además, "hay muchas empresas que no pasan por las oficinas de la provincia, como GM, que resuelven acuerdo con Ministerio de Trabajo de Nación o con los gremios", remarcó.

La funcionaria manifestó su "preocupación" por la "delicada situación" que se vive. "Es un universo grande y preocupante que atraviesa todos los sectores productivos", lamentó.

"Nos vamos a reunir con el ministro (de la Producción de la Nación) Dante Sica para poder tratar toda esta problemática con él", ante quien dijo que iba a plantear que “tiene que haber un gran acuerdo con todos los sectores de la producción", reclamó.

"Hay un grave problema con el sistema financiero, no sólo que no ayuda a las empresas, les está impidiendo trabajar", planteó respecto de cómo se llegó a la situación actual.