La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción ayer al proyecto de Ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En el recinto, los legisladores destacaron el trabajo de comisión, en conjunto con el Ejecutivo, en particular con el Ministerio de Educación. "Tener una ley de educación es un gran paso. Destaco el trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo, y con la opinión de distintos actores de la sociedad santafesina. La educación nos trasciende a todos y podríamos tomar este ejemplo de unanimidad, el aporte de todos los bloques, para otras leyes que tenemos que abordar", destacó el presidente de la Cámara,  Antonio Bonfatti.

“Hoy es un día histórico porque estamos dando un paso más para que Santa Fe tenga por primera vez en su historia una ley provincial de educación”, afirmó el legislador Julio Garibaldi, uno de los impulsores de la iniciativa.

El legislador frentista destacó que el proceso para elaborar la norma que tiene más de 200 artículos fue realizado durante dos años y medio en “una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”.

El proyecto está basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica, pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables. También contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional, la incorporación de las prácticas profesionalizantes y la Pedagogía Emprendedora, así como a las tecnicaturas superiores vinculadas a polos tecnológicos.