Una profesora de música de 28 años fue desplazada de su cargo en una escuela del oeste de la ciudad de Rosario, acusada de enviarle mensajes subidos de tono a un chico de 13 y la Justicia investigará los hechos encuadrándolos en el delito de grooming. La decisión de separar del cargo a la docente, que trabajaba en la escuela Almirante Brown, situada en Liniers 1790, fue tomada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Los mensajes con fotos e imágenes que intercambiaban la profesora y el alumno, que va a séptimo grado, fueron descubiertos por la madre del chico el pasado lunes. “Te quiero a vos, besarte todo”, fue uno de los mensajes de texto que le habría enviado la docente al alumno y que ahora será peritado junto a otros mensajes, ya que la fiscal del caso pidió el celular a la madre del adolescente para iniciar la investigación.
“Se va a comenzar la investigación con la pericia y su hijo va a mantener una entrevista con una psicóloga la semana que viene y con los resultados de esto se determinarán los pasos a seguir”, explicó la fiscal Alejandra Raigal en declaraciones a un diario local y sostuvo: “Esto tiene la apariencia de un delito de grooming. En caso de comprobarse el delito, la condena que podría recibir es de una pena baja, con un mínimo de seis meses, de ejecución condicional”.
La denuncia en la escuela fue realizada por la madre del menor en el establecimiento educativo el martes y ayer se presentó ante la Justicia. La noticia de la denuncia llegó al ministerio a través de la supervisora del área, Mónica Bertolini, quien ratificó que la madre del chico concurrió a la escuela primaria y realizó una denuncia directa sobre la docente de música.
En tanto, el desplazamiento de la docente se produjo después de un sumario iniciado por la cartera educativa, y las acciones de la investigación se apoyan en la declaración de la madre del estudiante. “Lo que me molesta es la reacción de la maestra y no de mi hijo, porque quién no le mandó una cartita a la maestra”, dijo Carolina, madre del adolescente, ante la prensa. Y agregó: “Le encontré los mensajes al lunes y me hice pasar por mi hijo, puse a propósito faltas de ortografía. Ella insistía todo el tiempo en que tenían que verse el jueves”.
Con respecto al encuentro al que hace referencia la mujer, en uno de los mensajes que circularon en las redes sociales y en los medios se puede leer: “En la esquina por Pellegrini. Esperame ahí y nos tomamos un taxi, yo pago, vos no te preocupes”.
Tras recibir la denuncia, el Ministerio de Educación provincial apartó a la docente de todas sus clases en esa escuela, y también de todas las instituciones educativas donde hacía reemplazos. La delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, se refirió al incidente y advirtió que “el cuidado del alumno y la preservación de su salud emocional es la prioridad del ministerio, por lo que se implementaron las acciones administrativas y legales para saber qué sucedió, y establecer responsabilidades”.
Según indica la prensa local, la denunciante acudió nerviosa ante las autoridades del colegio para pedir explicaciones, mientras que exhibió los chats con los mensajes entre la profesora y su hijo, de un contenido que no se condice con la relación pedagógica que era la única autorizada entre ambos.
Trascendió que desde el establecimiento se le intentó bajar el tono al asunto, pero el tema se agravó para la situación de la docente cuando intervinieron funcionarios de la cartera educativa santafesina. Madres de otros alumnos del mismo grado deslizaron que la intervención de los directivos de la escuela estuvo lejos de calmar los ánimos, y hasta una autoridad de la escuela le habría dicho: “Fueron sólo unos mensajes, nada más, ¿por qué hacen todo esto?”.