Tras los índices de desocupación publicados por el Indec, y ante la situación de crisis económica que manifiestan muchas empresas de Santa Fe, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, reconoció que “el contexto no ayuda a la creación de empleo”, pero rescató “el esfuerzo que hacen empresario y sindicatos para que no se pierdan fuentes de trabajo. Sintetizó que “en Santa Fe se está generando una conciencia de que hay que defender los puestos de trabajo”.

Respecto de la publicación del Indec, que revela que la desocupación subió al 9,6% en el país durante el segundo trimestre del año, Genesini recordó en La primera de la tarde (Radio 2) que “los índices de desocupación se toman sobre los grandes aglomerados, aquí es sobre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario”.

“Estamos con una tasa que bajó en un poquito más de un punto, pero hay que ver primero que es el segundo trimestre, cuando todavía no se había desatado el escenario recesivo, con la corrida cambiaria y la disparada de los precios”, indicó el ministro. Según el Indec, en el Gran Rosario el índice de desocupación bajó respecto del mismo período del año anterior, aunque subieron las cifras de la subocupación.

El funcionario de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz subrayó que “en Santa Fe es muy importante la obra pública que genera, la construcción ayuda a otros sectores”. Y agregó que “en la provincia no hay tantas obras nacionales, que en otras provincias se han discontinuado por el proceso de ajuste”. Genesini admitió que “hay muchas empresas que están en problemas; nos estamos ocupando junto a empleadores y sindicatos y a través de acuerdo se lograron mantener muchos puestos de trabajo”.