Carlos Skliar es investigador y escritor, especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Se desempeña como investigador principal del Conicet y del Área Educación de Flacso. Es reconocido internacionalmente por sus aportes al campo de la educación. 

Se graduó en Fonoaudiología y realizó su doctorado en Fonología y Problemas de la Comunicación. Desde sus inicios en el campo específico de la Educación Especial, su preocupación central estuvo involucrada en las formas de vinculación pedagógica con las diferencias. Sus primeras investigaciones indagaron los problemas en la comunicación con niños sordos, cuestión que lo comprometió directamente con la problemática ético-política de la alteridad en la educación. 

Realizó sus estudios posdoctorales en la Universidad Federal Rio Grande do Sul (Brasil), donde también fue profesor, y en la Universidad de Barcelona. Además fue investigador visitante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Italia y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil; profesor titular de la Universidad Nacional de Cuyo y profesor visitante en la Universidad Metropolitana de Santiago de Chile, en la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Siegen (Alemania), en la Universidad Pedagógica de Bogotá y en la Universidad Pedagógica de Caracas.

Ha publicado gran cantidad de artículos científicos y libros, entre los cuales se pueden citar: La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica; ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia; Intimidad y Alteridad. Experiencias con la palabra; La educación (que es) del otro. Argumentos y falta de argumentos pedagógicos; Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia; Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura; Hablar con desconocidos; Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura); Pedagogías de las diferencias; y Escribir, tan solos.