Margarita Stolbizer declaró que no aspirará a renovar su banca como diputada en las elecciones legislativas de este año. Lo precisó en una entrevista en el programa Toma y Daca de Radio con Vos: “No voy a volver a ser diputada porque llevo, si bien con interrupción en el medio, cuatro mandatos en total”. Pero aclaró: “Si soy candidata a algo será por el GEN o por el Frente Progresista, que discutirá en abril cuál será su política de alianzas. Pero no lo sé todavía”.
La diputada nacional y líder del GEN expresó sus diferencias con respecto a Sergio Massa como también con respecto al oficialismo en torno a la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad y los asoció con discursos “manoduristas”: “Durante la campaña (2015) cuando me refería a estos temas vinculados con la seguridad decía que los tres (Macri, Massa y Scioli) eran igualitos, decían lo mismo”.
Stolbizer se refirió a la necesidad de discutir un régimen penal juvenil “porque hay que resolver el problema de la ley de la dictadura”, pero disparó contra el arribismo con el que fue encarado el tema por parte del oficialismo: “El Gobierno salió con oportunismo ante el asesinato del chico de 15 años a mano de otro chico. El presidente sale a decir que el objeto de este año es bajar la edad de imputabilidad, cuando su propósito debería ser garantizar una escuela no expulsiva para evitar tener las tasas de abandono escolar que tenemos. La inseguridad no se resuelve así. Los menores cometen el 5 por ciento de los delitos, y en el caso de los homicidios, menos incluso”.
Durante la entrevista Stolbizer se fue desmarcando de lo que a lo largo del 2016 pareció ser un coqueteo con una alianza electoral con el líder del FR. Si bien nunca habían llegado a confirmar una fórmula entre ambos, desde el comienzo de las sesiones en el Congreso en marzo de 2016, Massa y Stolbizer fueron acercando sus fuerzas políticas. Incluso a fines de diciembre 2016 en el porteño Hotel Meli realizaron un acto para revalidar su alianza parlamentaria en el que presentaron una agenda conjunta para 2017 con fuertes críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri.