La caída de la demanda, las altas tasas de interés y la apertura de las importaciones conforma un combo que está impactando con fuerza en el entramado industrial. Apargatas anunció hoy el cierre de las plantas en La Pampa y Catamarca, además de reducir la cantidad de empleados en el resto de sus fábricas. Renault suspendió a todo el personal afectado a Metalúrgica Tandil durante un mes, por la caída en la demanda del sector automotriz y la acumulación de piezas en stock.
Alpargatas contaba hasta el momento con siete plantas industriales: cuatro, destinadas al negocio textil en Corrientes, Buenos Aires, Catamarca y Chaco; y tres dedicadas al negocio de calzado en Tucumán, Catamarca y Santa Rosa. Desde la empresa informaron en un comunicado que "desde hace tiempo, la compañía atraviesa la difícil situación coyuntural del país que implica una fuerte caída en el consumo, particularmente en los negocios de calzado y textil donde Alpargatas es líder". Además, la compañía sostuvo que "viene sufriendo problemas estructurales que se agravan ante la creciente competencia externa", en especial desde Asia y Brasil. "Como siempre ha sucedido en la compañía, los empleados desvinculados recibirán el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones", destacaron desde Alpargatas. "La venta fue para pagar las indemnizaciones", señaló Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil. "Es muy desgarrador, no se puede hacer nada. Escapa a toda posibilidad de reacción de nuestro gremio porque pagan las indemnizaciones completas", completó el gremialista en declaraciones a El Diario de La Pampa.
Por su parte, Renault suspendió a todo el personal en Metalúrgica Tandil. Según Infogremiales, la suspensión comenzará a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta fin de ese mes. Afectará a los 94 empleados en relación de dependencia y contratados, además del personal de mantenimiento perteneciente a otras empresas. Todavía no se informó qué haberes percibirán los trabajadores durante los 30 días en que no asistirán a la planta.