El ex militar hondureño Henry Hernández, sospechoso de ser el autor material del homicidio de la líder ambientalista e indigenista Berta Cáceres, llegó hoy a Honduras tras ser arrestado el jueves pasado en México.
La Agencia de Investigación Criminal de Honduras reveló que Cáceres fue asesinada por su lucha medioambiental, más concretamente por oponerse al desarrollo de un proyecto hidroeléctrico en el oeste de ese país, la represa Agua Zarca en el río Gualcarque. Con Hernández ya son ocho los detenidos en relación con el asesinato de Cáceres, entre ellos el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente Darío Cardona.
Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 3 de marzo de 2016. Una semana antes, la activista había denunciado el crimen de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. La dirigente venía siendo amenazada por policías, militares y paramilitares desde abril de 2013 cuando inició una serie de protestas contra la empresa hidroeléctrica.
En 2009 lideró manifestaciones contra el golpe de Estado del 28 de junio al entonces presidente Manuel Zelaya. En varias oportunidades Cáceres rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio hondureño. En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar en defensa del medio ambiente y por el rescate de la cultura Lenca