La FIFA informó ayer que tiene conformado un paquete de medidas para una reforma en las transferencias en el fútbol, que incluye un límite de acuerdos para préstamos de jugadores. 

De acuerdo a lo que informó el ente rector, los representantes de los clubes (ECA), las ligas (Foro Mundial de Ligas de Fútbol), los jugadores (FIFPro), así como las federaciones miembro, las confederaciones y la administración de la FIFA, validaron un conjunto de recomendaciones destinadas a aumentar la transparencia del sistema, proteger su integridad y reforzar los mecanismos de solidaridad para con los clubes formadores.

“Hemos logrado que todo el mundo se siente en la mesa de negociación y todos los actores clave de la industria han comprendido que es necesario que nos pongamos a trabajar. El resultado ha sido este paquete de reformas”, indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Ahora resta que las propuestas se presenten ante el Consejo de la FIFA, órgano encargado de su aprobación.

Entre las medidas más importantes figura la regulación de préstamos de futbolistas, con un límite en el número de préstamos por temporada entre clubes y la prohibición de los traspasos puente y los subpréstamos. Esta resolución pretende implementar una regulación en las cesiones de jugadores destinada a desarrollar el fútbol juvenil y no a la explotación comercial. 

También se implementará una “cámara de compensación” para procesar las transferencias con el objetivo de proteger la integridad del fútbol y evitar los fraudes. La idea es que el sistema centralizado simplifique los pagos asociados con los traspasos, como los de solidaridad, indemnización por formación, comisiones de agentes y, posiblemente, el importe de las transferencias. 

Otras medidas incluyen un sistema de transferencia electrónica obligatorios a nivel nacional, regulaciones más estrictas para los agentes de jugadores y una mejor compensación para los clubes formadores, entre otras cuestiones.