Las espadas de Cambiemos y del peronismo federal tuvieron ayer una reunión a puertas cerradas para definir el tratamiento de la ley de Presupuesto. Por el oficialismo asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, (quien más temprano había pasado por la Cámara baja) y el titular de Diputados, Emilio Monzó, mientras que por la oposición “dialoguista” estuvieron los jefes del peronismo federal, Pablo Kosiner y Miguel Pichetto. Allí acordaron llevar el proyecto al recinto el 24 de octubre. 

Según trascendió, Frigerio puso como prenda de negociación el polémico artículo 53 de la iniciativa oficial, con el que pretende cambiar las condiciones de una futura renegociación de la deuda con el FMI, que ayer fue ampliada en 7100 millones de dólares. Según afirmó la agencia NA, también se debatió la modificación del tope porcentual que el Estado puede fijar en concepto de retenciones al campo.

La reunión reservada, tras la presentación de Frigerio en la Comisión, de la que también participó el jefe de bloque PRO, Nicolás Massot, se desarrolló en el despacho de Monzó y ratificó la fecha tentativa del 24 de octubre para iniciar el tratamiento en el recinto, como lo había dejado trascender más temprano el oficialismo. 

La intención del Gobierno es reescribir el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, que habilita al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda, sin pasar por el Congreso, en caso de que se consiga un “mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”, por un texto favorable a los mercados. El texto propuesto por el proyecto oficial –en el marco de un renegociación con el FMI tras solo tres meses de la firma del acuerdo original– indica que se podrá avanzar en un cambio de las condiciones del pago de la deuda “atendiendo a las condiciones imperantes en el mercado financiero”.

“El Gobierno nacional acepta limitaciones no contempladas en su proyecto de Presupuesto”, señalaron fuentes del bloque liderado por Pichetto. Esta misma tarde, Frigerio había adelantado en la comisión que “el artículo 53 está en revisión” y que “se va a llegar a una redacción que conforme a todos”.