GUATEMALA

Asesinan a lideresa indígena

La lideresa indígena Juana Ramírez Santiago, de 57 años, fue atacada a balazos cuando caminaba sobre un puente en Nebaj, según informa el portal Nodal. Ella trabajaba como comadrona y fue una de las fundadoras de la organización civil Red de Mujeres Ixiles de Nebaj, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer indígena en la región. Había ido a llevarle la cena a su marido, Pedro Chel Bernal, que trabajaba en una ferretería, igual que hacía todas las tardes. Miguel de León, alcalde indígena de la Región Ixil, exigió una investigación sin dilaciones, ya que Ramírez es la segunda lideresa social que es asesinada en la localidad. 


ESTADOS UNIDOS

Bill Cosby a prisión por abuso

El actor Bill Cosby, de 81 años, fue sentenciado por agresión sexual a Andrea Constand a pena de prisión y el pago de una multa de 25 mil dólares. El abuso ocurrió en su mansión de Filadelfia, en el 2004. Es la primera pena de prisión desde la explosión del movimiento #MeToo en Hoolywood. Cosby fue calificado como un “depredador sexualmente violento” por lo que va a tener que notificar su ubicación. El nunca mostró arrepentimiento y sus abogados pidieron arresto domiciliario por su edad. Más de cincuenta mujeres lo acusaron de violación después de sedarlas. Pero este es el primer caso con sentencia judicial. 


ESPAÑA

Un fallo avala el SAP

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) fue creado por el pedófilo Richard Gardner y asegura (falsamente) que las madres llenan la cabeza de sus hijas para acusar, con mentiras, a sus progenitores de abuso sexual. En un antecedente alarmante, un fallo de primera instancia de Vielha, Cataluña utiliza una pericia psicológica realizada por el equipo técnico de Lleida basado en las teorías de Gardner en el caso de María y su hija, de seis años, en donde descreen de la palabra de la niña contra su progenitor y minimizan la violencia como una derivación de la interferencia de la madre a la niña por el litigio familiar. La Intersocial Feminista y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual expresaron su más profunda preocupación porque la justicia española levantó las medidas cautelares para defender a la niña de nuevos maltratos.