Tal como señala en su presentación, “en la era del ajuste salvaje, Rebeldes, Soñadores y Fugitivos (AM 750, sábados de 15 a 18) no baja los brazos. De la radio al escenario”. El ciclo curado por Eduardo Fabregat regresa este sábado 29 con una combinación letal que reunirá, en la sede de San Telmo de la sala Caras y Caretas (Venezuela 330), a partir de las 21, a una suerte de ying y yang de la escena independiente argentina: Las Bodas Químicas y Crema del Cielo. “Nuestra participación, que siempre es amorosa y positiva, se puede categorizar como tradicional debido a que será la cuarta vez que estemos en el ciclo”, explica Nicolás Daniluk, baterista y segunda voz de la agrupación que completan José Lavallén (guitarra y voz), Andrés Tersoni (bajo) y DJ Roco (bandejas, loops y programaciones). “Nos agarra sobre el final de nuestro segundo álbum, Juguete de Troya (2016), que tocaremos casi entero, aunque también repasaremos el resto de los discos. Así que armaremos una lista especial, a manera de previa del próximo material de la banda, que está en preproducción”.
Juguete de Troya significó el despegue del trío, por lo que se trató de un periodo henchido de felicidad y evolución. “Tuvimos muchas devoluciones positivas, a pesar de que, por nuestra condición de artistas independientes, la tuvimos que remar bastante”, confiesa Daniluk. “La gente quedó contenta con muchas de las canciones, y hasta nos brindó la posibilidad de que Billy Bond nos convocara para participar en la reversión de ‘Loco, no te sobra una moneda’, en el que también participaron Fito Páez y Black Amaya, entre tantos otros. Amerita celebrarlo”. El disco hasta le abrió a las puertas a Las Bodas Químicas para su internacionalización. “Hicimos siete conciertos en México en los que hubo muy buena onda, especialmente en Guadalajara”, comparte el músico, cuya banda prepara además una colaboración junto a Richard Coleman. “Obviamente, con un empuje independiente. Íbamos a ir en la época del terremoto, lo pospusimos, y finalmente lo pudimos hacer. La idea es ir una vez por año”.
Más allá de su condición de grupo independiente en una época atravesada por la paranoia del dólar inestable, el baterista considera que es un momento de muchas oportunidades para la escena local. “El estiércol es una gran fertilizante”, afirma. “Para la escena musical, a nivel de ecuación económica, es complejo. Pero de las crisis terminan saliendo expresiones. La música es una necesidad para canalizar un montón de situaciones, más allá de la alegría. Siento que la movida está viva, hay cosas nuevas, y creo que se va a potenciar”. En cuanto a los colegas con los que compartirá fecha en este nuevo capítulo de Rebeldes, Soñadores y Fugitivos En Vivo, Daniluk describe: “Crema del Cielo nos gusta mucho. Estuvieron un poco parados por el cambio de integrantes, pero está a punto de presentar su nuevo álbum, el sucesor de Apostasía (2013), que fue premonitorio en esta iniciativa de separar a la Iglesia del Estado. Tocamos con ellos en La Plata y Buenos Aires. Así que vale la pena repetir el encuentro”.
Gabriel Rulli, vocalista y guitarrista de Crema del Cielo, recoge el guante y le devuelve el piropo a su colega: “Las Bodas Químicas es un grupo que nos gusta mucho”. Al igual que el ahora cuarteto, la banda platense basará su show en su más reciente disco. Pero no lo despedirá, sino todo lo contrario: aprovechará el aforo de Venezuela 330 para darle la bienvenida. “Se llama Nock racional y es un trabajo más popero”, adelanta el músico acerca de esta producción, que estará en circulación a partir de noviembre. “Siempre nos encasillaron dentro del rock británico y del britpop, y con este material quisimos dejar bien claro que antes que nada somos una banda de rock nacional. Soy muy fan de Charly García y de muchos de los artistas que generaron esta escena”. Lo nuevo de la agrupación aparece a cinco años de su último trabajo. “Siempre sacamos discos con dos o tres años de diferencia. Como no tenemos contrato con ningún sello, vamos eligiendo material y componiendo sin ningún apuro”.
Conocido por ostentar una base de seguidores fieles tanto en su ciudad natal como en Buenos Aires, Crema del Cielo sobrevivió a las modas, los géneros y las formaciones. “Lo fundamental para seguir es tener ganas”, asegura el frontman. “En el medio de los años en los que no salió nada, compusimos temas para un montón de discos, y los sacamos cuando nos sentimos identificados”. Creado en 2003, el grupo liderado por Rulli forma parte de esa generación de bandas platenses que sentó las bases para que la música independiente argentina hoy tenga un carácter federal. “Al ser una ciudad relativamente nueva y universitaria, hay tiempo para hacer música”, analiza el artista. “Tiene un folklore, que es el rock, y que por ahí se puso de moda llamarlo indie. Pero siempre hubo movidas culturales y musicales. Una o dos bandas por década siempre salen. Aunque en esta época la movida está pasando por un momento difícil. Y no sólo en La Plata, sino en todo el país”.
* Rebeldes, Soñadores y Fugitivos En vivo. Sábado 29, 21 hs (puntual), Venezuela 330. Entradas en venta en TuEntrada.com, Sarmiento 2037 y Anthology, Av. Santa Fe 1670.