Corea del Norte de ninguna manera va a desnuclearizarse antes de que se haya construido una relación de mayor confianza con Estados Unidos, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país comunista asiático, Ri Yong-ho, en su discurso ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas en Nueva York.

Los acontecimientos diplomáticos en el último año han sido un avance sustancial, pero Estados Unidos y Corea del Norte deben crear confianza antes de que se implemente la declaración conjunta acordada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió Ri. “Sin confianza en Estados Unidos no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y en esas circunstancias de ninguna manera nos vamos primero a desarmar unilateralmente”, afirmó el ministro.

Desde que Trump y Kim celebraron su histórica cumbre en Singapur, el pasado 12 de junio, no se han registrado avances significados en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. Sin embargo, las esperanzas recibieron un impulso esta semana cuando el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que viajará nuevamente a Pyongyang para preparar una segunda cumbre entre Trump y Kim.

China y Rusia han llamado a la comunidad internacional a reconocer los primeros pasos que Corea del Norte ha dado en las conversaciones revisando las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados insisten en mantener la presión sobre Corea del Norte mediante las sanciones hasta que haya un avance tangible en el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

El canciller norcoreano hizo hincapié en que la travesía hacia la paz en la península se ha estancado en la desnuclearización no por culpa de Corea del Norte, sino debido a EE.UU., por lo que instó a ese país a acogerse a la declaración conjunta de la cumbre de Singapur.