Más de 2.600 personas debieron abandonar sus casas en el sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de las intensas lluvias de esta madrugada que superaron los 300 milímetros, según confirmaron autoridades provinciales. El temporal afectó a alrededor de 70 localidades del sur de Santa Fe que aún permanecen inundadas o con grandes anegamientos. Por el nivel del agua, tramos de las rutas nacionales 9 y 34 y las provinciales 18, 21, 94 y 90 debieron ser cortados por completo y decenas de automovilistas y micros con pasajeros quedaron varados en la carretera.
El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que hacia el mediodía ya había alrededor de 600 evacuados y que la situación en la provincia era "muy complicada". "Llevamos tres semanas de lluvias", advirtió preocupado en declaraciones a radio Con Vos. Según información oficial, otras dos mil personas decidieron autoevacuarse.
La misma preocupación expresó el ministro de Desarrollo Social santafecino, Jorge Álvarez. “Esperamos que el agua drene rápido como pasó la semana pasada”, sostuvo el funcionario, para quien la situación es “muy compleja porque el suelo no absorbe”. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.
El temporal afectó a setenta localidades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, al sur de Rosario, y sobre la ruta nacional 33, en la zona de Firmat. Una de las ciudades más afectadas fue Arroyo Seco, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, que ya había sufrido una inundación similar hacia fin de año.
Por el agua, la ruta 9 tuvo que ser cortada por completo esta mañana en la zona de Arroyo Seco, donde dos micros de larga distancia fueron arrastrados por la corriente. La autopista que une Rosario con la ciudad de Buenos Aires no fue el único camino afectado por las inundaciones: también fueron interrumpidas la ruta provincial 21 (entre General Lagos y Arroyo Seco), la ruta nacional 24 a la altura de San Genaro y la ruta nacional 33 a la altura de Chabás. Estas últimas dos ya fueron liberadas.
Bomberos de Arroyo Seco y Villa Constitución tuvieron que rescatar a los pasajeros de los micros y un camión que fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban circular por la zona del Arroyo Pavón.
Si bien la mayor parte de los evacuados es de Arroyo Seco, también hubo damnificados en Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Chovet, Fighiera, General Lagos, Empalme y Villa Constitución. Álvarez señaló que la prioridad es entregar colchones y frazadas a los evacuados así como asistencia alimentarias en los centros dispuestos por cada municipio o comuna con ese fin. También dijo que el gobierno estudia entregar aportes económicos directos para la recuperación de los hogares afectados.
Estado de las rutas
- Ruta Nacional 34: corte total a la altura de San Genaro por agua sobre la calzada en el kilómetro 85, el tránsito es desviado hacia la Autopista Rosario-Santa Fe por ruta provincial 65 y 66.
- Ruta Nacional 33: hacia la altura Chabás hay agua sobre la calzada, en el lugar trabaja personal de Gendarmería Nacional y de Unidad Vial Regional, quienes asisten a los vehículos.
- Ruta Nacional 11: con abundante agua sobre calzada entre los kilómetros 504 y 537, entre las localidades de Iriondo y Videla. Se recomienda circular con velocidad reducida y máxima cautela.
- Ruta Nacional 9 (vieja): a la altura Armstrong con agua en calzada, en ruta 9 y 178 se desvía el tránsito que va hacia Córdoba, por autopista Rosario-Córdoba.
- Ruta Nacional 8: se recomienda transitar con precaución por agua sobre calzada a la altura de las localidad de Santa Isabel, Santa Emilia y Wheelwright.
- Ruta Provincial 21: corte total entre General Lagos y Arroyo Seco.
- Ruta Provincial 18: corte total entre los kilómetros 42 y 45, entre pavón y Santa Teresa. También hay un corte total en el Puente Arroyo del Medio, en el kilómetro 65.
- Ruta Provincial 94: corte total a la altura del cruce con la ruta nacional 8, en la intersección con la ruta provincial 90, en Chapuy. La policía desvía el tránsito hacia la ruta nacional 33.
- Ruta Provincial 90: corte total en intersección con la ruta provincial 18. También hay un corte total en ruta provincial 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de la localidad de Elortondo con abundantes agua sobre la calzada.