La idea de avanzar en la conformación de un frente antimacrista de cara a las elecciones del año próximo empezó a tomar forma a partir de la convocatoria de un grupo de legisladores y legisladoras municipales, provinciales y nacionales a una actividad denominada “Diálogos abiertos por la Rosario y Santa Fe que se viene”, que se realizará el próximo viernes en la Facultad de Derecho de la UNR. Entre otros, participarán Silvia Augsburger, Leandro Busatto, Carlos del Frade, Lucila De Ponti, Fernanda Gigliani, Rúben Giustiniani, Celeste Lepratti, Norma López, Marina Magnani, Mercedes Meier, Juan Monteverde, Roberto Sukerman, Pedro Salinas, Caren Tepp, Eduardo Toniolli y Eduardo Trasante. “A principio de año dijimos que íbamos a hacer todos los esfuerzos para que el PRO no gane Rosario. La mayoría de las fuerzas políticas estamos en eso, y arrancamos debatiendo el futuro que queremos y nos merecemos”, señaló el concejal Monteverde. “Está bueno que haya una respuesta a esto, de empezar a participar y de sacar el debate afuera que era el eje principal”, agregó.
La actividad, que comenzará a las 17, tiene como objetivo “la articulación de ideas y políticas para un desarrollo sostenible de Rosario y Santa Fe, con un fuerte basamento en la justicia social, la igualdad y la organización comunitaria”. Los legisladores de distintos sectores del peronismo (Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Unidad Ciudadana), Ciudad Futura, Frente Social y Popular, Iniciativa Popular e Igualdad y Participación, estarán acompañados por dirigentes de organizaciones sociales y políticas.
Serán cuatro mesas de diálogos abiertos simultáneas en base a temáticas específicas. Del Frade, Toniolli, Busatto y Sergio Sarkissian abordarán el Trabajo y la Producción. Ausburger, Tepp, López, De Ponti, Majo Gerez y Sol González de Cap, el Feminismo. Monteverde, Giustiniani, Gigliani, Alberto Cortés y Fernando Rey, hablarán sobre Igualdad, mientras que la última mesa estará integrada por Sukerman, Lepratti, Marianela Scocco y Facundo Peralta, quienes se referirán a la Seguridad y los Derechos Humanos.
“El Frente Progresista estuvo invitado a las conversaciones pero
nunca mostraron interés”. Monteverde.
“Acá se ven las presencias y las ausencias. El Frente Progresista, en su totalidad, estuvo invitado a las conversaciones pero nunca mostraron interés en participar. Por eso también la idea de salir a mostrar y a debatir con los que están y que la sociedad visualice eso. La idea de estos diálogos tiene que ver con sacar el debate político a la calle y que no quede encerrado en roscas de dirigentes”, dijo el concejal Monteverde a Rosario/12. “No hay nada cerrado, es ver quiénes estamos intentando buscar una alternativa que esté a la altura de lo que está pasando en el país, y quiénes están especulando encerrados en su dinámica de siempre”, abundó.
Además de la foto que difundieron ayer a la mañana, varios de los participantes de la actividad utilizaron las redes sociales para invitar, dar contenido político y marcar sus diferencias con el macrismo. “Desde Iniciativa Popular, invitamos a todas y todos a participar de esta instancia transversal y concurrente de debate. Un modo de encontrarnos, para discutir ideas y aportar respuestas a los problemas que preocupan a nuestro pueblo”, posteó la concejala Gigliani.
“Rosario y Santa Fe necesitan una verdadera alternativa. Asumimos, en nuestras diferencias, el compromiso de construir una alternativa para nuestro pueblo”, planteó Rey de Patria Grande. “Por una mayoría social que nos permita soñar en una ciudad que se proyecten bien lejos de la actual pesadilla neoliberal, hacia un futuro más justo e igualitario”, expresó Gerez, del mismo espacio.