Los libros no se toman vacaciones, aunque también van a la playa y se pueden cubrir de arena y salpicar un poco con el agua del mar. La primera Feria del Libro de la Costa, que reunirá cerca de treinta editoriales independientes y numerosas librerías de la zona, comenzará mañana en el Centro Cultural de San Bernardo y en el Parador Municipal de Santa Teresita, organizada de manera conjunta por la dirección de Educación de la municipalidad de La Costa y el colectivo Todo Libro es Político, integrado por Las Cuarenta, La Cebra, Hekht, Tinta Limón, Madreselva, Lom y Milena Caserola, entre otros sellos. La feria, que se extenderá hasta el martes 24, contará con varias editoriales y colectivos invitados como La Libre, La Periférica, Malisia de La Plata, Bajo la Luna, Santiago Arcos, Mil Botellas y “todos los que quieran venir a darse un chapuzón con los libros bajo el brazo”, propone Matías Reck de Milena Caserola. Habrá lecturas y presentaciones de libros de la que participarán los escritores Damián Ríos, Pablo Strucchi y Fernando Vilches, y editores como Miguel Villafañe, Cristóbal Thayer y Marilina Winik, entre otros.

“El sector ha sido golpeado duramente por la crisis económica actual. De manera directa por la apertura de exportaciones, e indirectamente con la desaparición del mercado interno y la destrucción de la industria gráfica”, subraya Néstor González de la editorial Las Cuarenta a PáginaI12. “Someter y disciplinar. Sabemos lo que (Mauricio) Macri piensa de las universidades públicas. Pudimos observar lo que están haciendo con el Conicet. Las brutales represiones de la protesta del pueblo mapuche, la persecución política de la actividad sindical del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) en Jujuy, la estigmatización mediática y política de toda la protesta social, la detención ilegal de la militante Milagro Sala, el desprecio y desinterés por el dolor de los más vulnerables. No podemos apartarnos de la idea de un gobierno que busca demoler todos los logros conseguidos en materia de derechos y desarticular el empoderamiento popular conseguido en los años anteriores”, advierte González. “Queremos continuar con lo que venimos haciendo estos años: armar ferias, sacar los libros a la calle. Esta vez los sacamos a la playa. Son nuestras herramientas para resistir las políticas de ajuste que se están aplicando. (Pablo) Avelluto decía en la apertura de la Feria del Libro del año pasado, ‘las editoriales van a tener que buscar nuevas estrategias para sobrevivir’, y le hicimos caso”, ironiza Reck.

Algunos de los libros que estarán en la primera Feria del Libro de la Costa son: Yo ya no de María Pía López, editado por Las Cuarenta y El Río Sin Orillas, “una postal de la amistad y las lecturas por venir que Horacio González nos brinda” –recomienda Reck–; Felisberto Hernández Ilustrado, coeditado por Milena Caserola y La libre, “una obra que rescata manuscritos inéditos del gran escritor uruguayo en sus textos que delatan vanguardia” -sugiere González–; Osvaldo, la novela de Mariano Dorr, coeditada por Las Cuarenta y Blatt & Ríos, que “apela a jergas inventadas, acaso parte del lenguaje de una tribu, real o imaginada”, sintetiza Reck. 

En 2016 la caída en la venta de libros fue de un 20 por ciento. ¿Cómo impactó en el colectivo Todo Libro es Político este derrumbe en las ventas? “El panorama general es el siguiente: bajaron las ventas en librerías y ferias, subieron los costos de los libros, pero los precios de los libros se mantuvieron igual. Subió la luz, el gas, el teléfono y el transporte, cada día hay que poner más plata en la Sube para poder moverse –responde Reck–. Sin embargo, los libros con una perspectiva crítica, que no le gusta al ‘intelectual’ Alejandro Rozitchner, se venden más o circulan más; son un contrapunto de la quietud o el papelón semiótico que nos propone el gobierno actual”.