Mientras los ministros de Finanzas de los países que integran el Grupo de los Siete (G7) apoyaron “firmemente” el “compromiso y la determinación” del Gobierno argentino “para lograr una economía fuerte y estable”, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió “a la gente que tenga paciencia” porque se avecina “un momento difícil y duro (ya que) la economía argentina está en recesión y así va a estar por un tiempo más”.
El aval del G7 está en sintonía con el fuerte respaldo que en su momento brindaron a Macri el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes se contactaron telefónicamente con el mandatario argentino para darle un espaldarazo. Reunidos en Ottawa, Canadá, los ministros de las potencias mundiales celebraron “el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas macroeconómicas y una agenda de reformas para estabilizar la economía y promover el crecimiento”. Eso, destacaron, se “refleja en el reciente acuerdo a nivel de personal que está siendo considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI”, según un documento difundido por el Ministerio de Hacienda argentino. El Grupo de los 7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
En Argentina, en tanto, los ciudadanos encuentran pocos motivos para celebrar por adelantado los resultados de la política de estabilización. En una entrevista radial, Dujovne confirmó que aún quedan varios meses de crisis económica por lo que le pidió a la gente “que tenga paciencia” ya que al país le “espera un momento difícil y duro”. “La Argentina va a estar en recesión por un tiempo”, aseguró el ministro, que descartó un bono de fin de año para los jubilados.
“Yo le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro pero luego saldremos adelante”, lanzó Dujovne. Según el ministro, “es inevitable: estamos atravesando una recesión”. A pesar de intentar justificar la crisis que atraviesa el país con factores externos, el ministro volvió a remarcar el diagnóstico en declaraciones a radio La Red. “La economía argentina está en recesión, va a estar en recesión por un tiempo”, ratificó y calificó al presidente Mauricio Macri como un “piloto de tormentas que con mucha valentía ha decidido avanzar en las medidas que hacían falta para estabilizar la situación y acelerar el camino hacia equilibrio fiscal”.
“Sabemos que tenemos meses duros por delante”, volvió a remarcar el ministro. Frente a este panorama, Dujovne confirmó que “no está previsto” un bono de fin de año para los jubilados ya que “el presupuesto no es infinito”. “No es que no seamos sensibles”, se defendió el ministro que aclaró que “hay prioridades y tenemos que ir viendo, paso a paso”. Dujovne reconoció que además de haber jubilados que cobran “una mínima muy baja”, también hay más desempleados y más del 40 por ciento de los niños menores de 14 años están por debajo de la pobreza.
Sin embargo, para el funcionario el esquema de bandas de flotación para contener al dólar, que se inauguró este lunes, tuvo una primera jornada exitosa. “Fue un buen día para empezar, el sistema funcionó. Se hizo una primera licitación de las letras de liquidez que emite el Banco Central para ir retirando pesos. Fue un día de estabilidad cambiaria”, opinó. Los bonos a los que hace referencia son los Leliq, que tienen una tasa de hasta el 72 por ciento.
Como ya lo anticipó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, para quien los pesos deben “escasear”, Dujovne aseguró que no habrá nueva emisiones de pesos hasta junio del año que viene. “La cantidad de dinero no va a crecer bajo ningún motivo”, afirmó. El ministro de Hacienda calificó la política monetaria del Gobierno como “muy dura, muy sana”, con el objetivo de “fortalecer la moneda”.