Durante tres días, el experto en diseño digital para medios y ex becario de Stanford Nuno Vargas estará en Buenos Aires trabajando junto a las redacciones del Grupo Octubre en mejores prácticas para medios e integración de redacciones. Vargas es parte de una elite de profesionales del mundo de los medios y la tecnología seleccionados por la Universidad de Stanford para unirse al programa de John S. Knight Journalism Fellowships. Basado en Stanford, y conectado con compañías del Silicon Valley, su trabajo se enfocó en innovar en la forma en la que se consume y se construye el contenido digital y cómo se crean nuevas experiencias digitales. Vargas es un estratega digital, diseñador y evangelista en “Design Thinking”, diseño de pensamiento. Ha trabajado para el Centro Internacional de Periodistas, Naciones Unidas, la Fundación Bill Gates o empresas como Volvo pero sobre todo con grandes medios digitales de Estados Unidos, Europa, América Latina, con colaboraciones con Facebook, Folha de Sao Paulo, Lance!, Editorial Planeta, Jornal de Noticias o Agência Lusa. Entre otras cosas se destaca por facilitar entrenamientos en diseño de pensamiento, experiencias móviles y aplicaciones de datos. “He seguido el trabajo de Nuno Vargas por años, y siempre encontré fascinante su habilidad de encontrar formas innovadoras”, dice Chiqui Esteban, Deputy Graphics Director en The Washington Post.
–¿Cuáles son los mejores medios del mundo y por qué?
–The Washington Post, porque se supo asumir como una empresa de tecnología al mismo tiempo que es un medio de comunicación. SBNation.com, a pesar de que creo que podrían mejorar su diseño visual, porque partió de una comunidad de blogs de deportes y cambió, a partir de ese sentido de comunidad la forma de tratar la cobertura deportiva en Estados Unidos, con contenidos únicos, de perspectivas novedosas y usando el digital (móviles y redes sociales) de una forma fuera de lo normal.
–¿Cuáles son las tres experiencias innovadoras más interesantes?
–La aplicación de chat de Quartz. La lista de correos de The Daily Skimm (una idea antigua, llevada a los tiempos actuales pero mejorada). La App de Purple, en especial combinada con otros medios, como fue con Univision.
–¿Por qué la distribución es tan importante como el contenido?
–Porque ahora absorbemos la información en los más diferentes ambientes, horarios y dispositivos. Y si puedo tener tiempo para leer una nota larga con muchas fotos a la noche o al fin de semana, no lo tendré si es a la mãnana, yendo al trabajo. Lo mismo si la leo vía Facebook o Twitter y “compite” con decenas de otras cosas (noticias u otros formatos).
–¿Cómo están innovando en monetización?
–La tendencia ahora está en las suscripciones, el contenido sponsoreado (Branded content) y separar la información demográfica de los contenidos para monetizar comportamientos.
–¿Cuáles son las diez cosas que hay que hacer para salvar al periodismo?
1- Producir buen contenido. 2- Pensar tu medio como un canal de distribución. 3- Escuchar a tu lector/usuario y darle una voz 4- Ser ágil. 5- Tener capacidad de adaptación. 6- Entender la tecnología como parte de la ecuación, al mismo nivel que el contenido. 7- Buscar el ángulo de la historia que no haya sido contado. Todos los medios cubren los mismos eventos. Ser distinto en el abordaje. 8- Pensá mobile first y, a veces, mobile only. 9- Mantené las notas que generaron impacto, relevantes en el tiempo. 10- Seguí produciendo buen contenido.
Nuno Vargas brindará una charla abierta sobre periodismo digital en el Grupo Octubre, este martes, a las 15:30. Inscripciones aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJy6M3LBAP9wMjskTJdaUPjI5-pIF4MNYj0jT1NTBZIYCooQ/viewform