Con la participación de especialistas nacionales e internacionales -Rafael Alberto Pérez, presidente de Honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (Fisec), Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, y Raúl Herrera Echenique, doctor en Comunicación Organizacional, entre otros destacados expertos en la materia-, se realizó la I Jornada de Comunicación Estratégica organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Durante la apertura, el decano de la unidad académica, Gustavo Naón, afirmó que el encuentro brinda la posibilidad de “debatir en torno a las necesidades de los comunicadores del Siglo XXI.” Y agregó que “las decisiones estratégicas se deben pensar desde la alteridad, porque cada acción y decisión que tomamos significa una reacción para el resto”. 

“El desafío que tenemos -continuó Naón- es interpretar las complejidades, en especial las del espacio público, de sus actores y de las interrelaciones que se establecen allí, y superar la mera dispersión de canales o herramientas comunicacionales y mensajes”.

Por su parte, el vicerrector administrativo, Horacio Gegunde, señaló que “la Facultad tiene que correrse de ser simplemente un ámbito de enseñanza para poder abrir el juego a este tipo de experiencias, a conversatorios y, fundamentalmente, al aspecto investigativo. La investigación, en la mayoría de los casos, nos difiere de lo que es el simple marco de la enseñanza y ahí hay que apuntar”.

Las jornadas

Uno de los espacios de disertación más esperados por los alumnos, docentes y graduados de diferentes universidades del Conurbano que participaron, fue el encabezado por Luciano Elizalde, quien reflexionó sobre la “Dimensión estética de la comunicación estratégica”. 

Durante el cierre del evento, el decano de la Universidad Austral aseguró que hay una “subestimación de la estética aplicada a la comunicación política”, pues, en general, “se habla de la estética como la parte superficial y del contenido como lo profundo”. En ese sentido,  Elizalde hizo hincapié en la necesidad de “reconsiderar ese juicio y ver la importancia que tiene la estética en una comunicación estratégica completa que se plantee, no sólo el impacto sobre el receptor, sino también la posibilidad de acercarse”. 

Durante el inicio, Rafael Alberto Pérez presentó su libro “Estrategar: Vivir la estrategia”. El especialista español realizó un recorrido por su extensa investigación sobre la Nueva Teoría Estratégica y los aportes de su reciente obra.

Luego llegó el turno de la mesa “El rol de la comunicación en el nuevo espacio público”, con la disertación de Pablo Cattoni, presidente del Consejo Profesional de RRPP de la Argentina, Agostina Felice, periodista e integrante del Colectivo “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, y Sandra Massoni, investigadora experta en estudios comunicacionales desde los nuevos paradigmas y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En tercera instancia, Herrera Echenique explicó las claves para repensar la estrategia desde la comunicación. Luego, Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y especialista en comunicación y redes sociales, reflexionó sobre “El poder de la agenda”.

En el segundo panel, Ioni Abelson, consultor político y socio director de BIA Consulting, Raquel Tarullo, docente investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y Cecilia Mosto, socio gerente de CIO Argentina, expusieron sobre “El papel de la comunicación política en la conversación pública”. También disertó Santiago Aragón, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, sobre los “Desafíos en la gestión del entorno”.

La tercera y última mesa, integrada por Noelí Cristti y Teresa Tsuji, docentes investigadoras de la casa de altos estudios de Lomas de Zamora, y Federico Otermín, diputado de la provincia de Buenos Aires y especialista en comunicación institucional, brindaron herramientas para “Pensar la comunicación desde el Conurbano”.