BRASIL

Las mujeres exigen políticas de género

El 7 de octubre hay elecciones en Brasil y las mujeres protagonizaron una multitudinaria marcha con el lema Ele Nao por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro que afirmó, hace dos años, que él no contrataría mujeres para trabajar porque se embarazan. Además hay cinco candidatas a la vicepresidencia del país y es lesbo y homofóbico. Todas piden que no haya más retrocesos en la agenda de género después que el golpe contra Dilma Rousseff implicara que Michael Temer quitara el Ministerio de la Igualdad. “No queremos estar solo en el Congreso, sino también en el Ejecutivo”, le dijo al diario El País la indígena Sônia Guajajara (PSOL). En Brasil solo un diez por ciento de senadores/as y diputados/as son mujeres. 


SUECIA

El Nobel literario suspendido por VIOLACIÓN

El Harvey Weinstein de la Literatura es el apodo de Jean-Claude Arnault. Un Tribunal de Estocolmo condenó a dos años de prisión por violación a Arnault, que es el marido de la poeta sueca Katarina Frostenson, una de las dieciocho integrantes de la Academia sueca que renunció el año pasado a su cargo vitalicio ante las denuncias. Él está acusado de revelar antes de tiempo, en tres ocasiones, el Premio Nobel de Literatura. Y, por este caso, se suspendió la entrega de ese premio este año. El sentenciado fue nombrado en 2015 Caballero de la Orden Real de la Estrella Polar, otorgada por el Ministerio de Cultura. 


CHILE

Francisco ahora sí reconoce los abusos

El sacerdote Fernando Karadima fue encubierto por el obispo Juan Barros en Chile. Este año, durante la visita al país, el papa Francisco relativizó las denuncias de las víctimas y dijo que no tenía pruebas fehacientes de la violencia sexual. Y el escándalo fue tan grave que ahora tuvo que expulsar a Karadima. Finalmente, seis meses después, el portavoz del Vaticano, expresó: “La dimisión del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del papa Francisco ante los abusos. Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz. Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile”.