TEATRO

Valeria radioactiva

Famosa creadora de culebrones, cuando Valeria está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El Inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma. Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo. Los límites entre la ficción y la realidad, entre lo imaginado y lo concreto, entre lo soñado y lo vivido, entre la crueldad y la piedad, son algunas de las premisas que envuelven esta obra escrita y dirigida por Javier Daulte, y que es presentada como arte del colectivo creativo Teatro Líquido. Con María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andrenacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Inés Palombo y Daniela Pantano.

Sábado 13 a las 22.30 y desde el martes 23 en adelante a las 20.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $300. 

Hiena

Un policial ochentoso. Mar del Plata en un fin de semana largo. Un teléfono público como la única vía de escape. Dos hermanos cometen un crimen y se refugian en un hotel frente al mar. Uno de ellos es descubierto por la policía y su cara aparece en todos los noticieros. El otro, anónimo aún, deambula por la costa y por la peatonal. Ganadora del primer premio Artes Escénicas 2017, categoría danza y teatro físico,  del Fondo Nacional de las Artes, esta obra de Gulliver Market y Alejandro Comet es fruto de una investigación interdisciplinaria entre la música y el movimiento. Una puesta en escena que juega con la luz y la oscuridad, un espacio que muchas veces permanece vacío, un actor y un músico que crean en simultáneo. 

Viernes a las 23, en Espacio Sísmico, Lavalleja 960. Entrada: $200.


MÚSICA

La génesis

A dos años de un disco en vivo en el que recorrió toda su carrera –e incluso un guiño a su paso por la banda de Charly García, con la inclusión de “Nos siguen pegando abajo”– Hilda Lizarazu regresa al estudio para homenajear a los comienzos del rock nacional. Integrado por versiones de temas fechados entre 1968 y 1973, el repertorio fue seleccionado por la cantante junto a Lito Vitale y el productor del disco, Eduardo Tapia. Las elecciones incluyen clásicos como “No pibe”, de Manal; “Genesis”, de Vox Dei o “Figuración”, de Almendra. También hallazgos como “Hombre de mala sangre”, de  David Lebón y Liliana Lagardé o “Voy a dejar esta casa, Papá”, de Gabriela. Los arreglos fueron realizados por diferentes músicos entre ellos: Juan Belvis de Grupo 8, Lito y Luciano Vitale, Eliseo Tapia y Federico Melioli. “Un disco familiar”, señala Hilda. Atención con “Blues del éxodo”, un clásico olvidado de Conesa, el segundo disco de Pedro y Pablo, con solo de guitarra de Héctor Starc. 

Kamikaze

Un año después de Revival, su disco de adultez, Eminem regresa a su estado rabioso natural en este disco que apareció casi sin avisar, empujado por “Venom”, el tema compuesto para la película del mismo nombre, que cierra el álbum. Acompañado por Joyner Lucas, Royce da 5’9 y Jessie Reyez como invitados, a los 45 años el juego de siempre de Eminem suena contundente pero también asfixiante, y solo por momentos busca nuevos caminos, como por ejemplo el tema espectral “Fall”, compuesto junto a Justin Vernon de Bon Iver, que pidió que sacasen su nombre por un chiste homófobo dirigido a Tyler, The Creator.  


ONLINE

Dawson City: Frozen Time

La plataforma Mubi acaba de incorporar a su exquisito menú de opciones cinéfilas uno de los films más bellos jamás realizados sobre la historia del cine (la conocida, la secreta y aquella otra que nunca podrá conocerse), que sólo pudo verse por estas costas gracias a un par de exhibiciones en el Bafici. El documentalista Bill Morrison recorre en su último largometraje el vínculo íntimo de un pueblito del Yukón –que supo transformarse en centro urbano durante una fugaz fiebre del oroa comienzos del siglo XX– con el así llamado séptimo arte. Fundamentalmente, el misterio acerca de su transformación en gigantesca tumba colectiva de imágenes: miles y miles de metros de celuloide convertidos en abono para la creación de un centro deportivo. La película detalla la historia del redescubrimiento de esa tumba silenciosa y las maravillas recuperadas que se creían perdidas para siempre. Apasionante, emotiva y misteriosamente inabarcable, Morrison creó con esta película su innegable obra maestra.

Crónicas ferreteras

“Dame un tubo igual a este y un cosito como esto, pero con un cable solo”. Ganadora del concurso del Incaa en el terreno de las webseries, esta producción de la Universidad de 3 de Febrero recorre los caminos del costumbrismo en su vertiente más minimalista. Una única escenografía, un cliente y el responsable de entregarle al comprador el “pituto” adecuado a sus necesidades. Son trece episodios de 6 minutos cada uno que incluyen la participación especial de actores invitados como Germán de Silva y Jorge Sesán. La dirección es de Mariano Fernández y el papel central, el del ferretero existencialista, fue responsabilidad de Alejandro Jovic.


CINE

El proceso

Hoy hay elecciones presidenciales en Brasil, tal vez las más importantes en bastante tiempo, y el resultado del escrutinio se irá conociendo con el correr de las horas. Para intentar comprender cómo se llegó hasta la situación actual el documental de Maria Agusta Ramos concentra su atención en el proceso político-judicial que terminó destituyendo a la presidenta Dilma Rousseff hace poco más de dos años. Como en el resto de las películas de la realizadora nacida en Brasilia, O processo no recurre a una voz en off explicativa o a entrevistas formales, prefiriendo en cambio las armas de la observación, paciente pero activa. El acceso privilegiado a la cámara de senadores y a las conversaciones privadas de la defensa le permitió a Ramos construir una película reveladora y apasionante. La reciente ganadora del premio mayor en el Festival Internacional de Cine Documental puede verse todos los días en el cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046).

Tour de cine francés

Hasta el próximo miércoles 17 una de las salas de los complejos Village Recoleta y Caballito estarán ocupadas exhibiendo siete largometrajes llegados de tierras galas, integrantes del 1° Tour de cine francés. La programación incluye títulos para todos los gustos, desde la comedia popular e histórica El regreso del héroe, del realizador Laurent Tirard, hasta el thriller policial Sin dejar huellas, dirigido por Eric Zonca y protagonizado por un barbudo Vincent Cassel. El mismo actor es el responsable de interpretar al famosísimo pintor francés en Gauguin, viaje a Tahití, que el tour ofrece en calidad de preestreno. La programación completa puede consultarse en el sitio tourdecinefrances.com.


TV

Greyzone

Otra serie de suspenso (y bastante acción) llegada de geografías nórdicas y protagonizada por nada más y nada menos que Birgitte Hjort Sørensen, figura de la famosa saga televisiva Borgen. La dama en cuestión, Victoria, es una ingeniera especializada en la manufactura y uso de drones que, por razones que no conviene revelar aquí, es secuestrada por un grupo de terroristas. En paralelo, una dupla de agentes de inteligencia intenta desbaratar una operación que incluye el robo de dos cabezas nucleares. La acción transcurre en ciudades como Estocolmo, Copenhague y Frankfurt y el nombre de la primera de ellas aporta pistas sobre uno de los temas que van desarrollándose en el centro del relato: la relación entre Victoria y sus captores. Son diez episodios en total que se comenzarán a emitir mañana en horario central.

Lunes a las 23, por OnDirecTV

Arma mortal

¿Quién hubiera dicho que el reboot televisivo de la famosa creación del guionista Shane Black, el realizador Richard Donner y el productor Joel Silver iba a conseguir transformarse en un éxito? Sin los actores que hicieron de la saga cinematográfica una de las más recordadas de los años 80 –Mel Gibson y Danny Glover, desde luego–, arranca este martes en la pantalla de Warner Channel la tercera temporada de Lethal Weapon, ya sin la actuación central de Clayne Crawford, aunque nuevamente con Damon Wayans, quien será acompañado de ahora en más por Seann William Scott, en la piel de un ex soldado y miembro de la CIA que debe acostumbrarse a su nuevo rol de detective callejero

Martes a las 23, por Warner Channel.