El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, entre otros, quedaron hoy detenidos tras el rechazo de la Cámara Federal de un recurso de apelación ante la Corte Suprema por sus condenas en relación a la tragedia de Once. Las detenciones habían sido pedidas por el Tribunal Oral Federal Nº 2.
Al momento de dictarse la orden de arresto, Córdoba y Cirigliano se encontraban en Comodoro Py y fueron detenidos allí mismo, mientras que Schiavi se entregó más tarde. El ex secretario fue condenado a cinco años y medio por su responsabilidad en el accidente del 22 de febrero de 2012, que provocó 51 muertos y dejó centenares de heridos. La pena original había sido a ocho años, por estrago y administración fraudulenta, pero tras la primera apelación fue reducida al considerarse que los delitos contra la administración pública habían sido cometidos por su antecesor, Ricardo Jaime, quien también había recibido ocho años en aquella primera instancia.
Por su parte, Cirigliano debe purgar siete años, en lugar de nueve, por su rol al frente de TBA, la empresa que gerenciaba los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El maquinista Córdoba debe cumplir tres años y tres meses.
La sentencia alcanzó a otras 16 personas, con penas menores. Se trata de Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, quienes fueron condenados a 6 años; Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont, Sergio Tempone y Jorge Alberto De los Reyes, recibieron 5 años; Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, 4 años) Roque Cirigliano, 3 años y 6 meses; y Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, 3 años.
El fallo de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques obliga al cumplimiento de las penas pero no impide el recurso de queja ante el máximo tribunal.
Por otra parte, el próximo miércoles se dará a conocer la sentencia contra el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también detenido por otras causas.